Obtener el subsidio de arrendamiento
Obtener el subsidio de arrendamiento – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
¿Cómo obtener el subsidio de arrendamiento en cajas de compensación?
Este dinero puede ser una ayuda para quienes quieran empezar un ahorro para comprar su casa.
Los subsidios de arrendamiento que ofrecen algunas cajas de compensación familiar son un salvavidas para muchas personas en medio de la difícil situación financiera que dejan en el país y el mundo eventualidades como la pandemia de covid-19.
Conozcan cuáles son los requisitos para aplicar a una de estas ayudas y qué pasos debe seguir en el trámite.
A través de las cajas de compensación familiar los empleados de compañías tanto públicas como privadas en Colombia reciben beneficios otorgados por el Gobierno nacional y por las mismas cajas.
Uno de ellos es el subsidio de arrendamiento, que está destinado para quienes requieren un dinero extra para el pago de una parte del canon de sus viviendas de interés social o usadas.
Además
Cajas de compensación como Colsubsidio, Compensar o Cafam tienen disponibles estos beneficios para quienes deseen aplicar.
Ahora bien, hay algunos lineamientos que se deben seguir para poder otorgar estos subsidios de arrendamiento. El valor que se destine a este rubro por parte de la caja es de máximo 696.000 pesos o el 0.6 % de un salario mínimo.
Asimismo, este tipo de subsidio se otorga hasta por 24 meses ($16’704.000), tiempo que debería permitirle a una familia colombiana destinar ese ahorro a la compra de una vivienda propia. En ese sentido, el valor final del subsidio no puede superar el 90 por ciento del canon de arrendamiento mensual.
En algunas cajas de compensación se exige prueba de que este dinero está siendo ahorrado por la familia, y se puede soportar con extractos bancarios en los que figure el monto ahorrado.
Asimismo, la vivienda que se quiera comprar debe ser una Vivienda de Interés Social (VIS), si la preferencia del beneficiario es una casa nueva, y para acceder al subsidio los ingresos del hogar no deben superar los dos salarios mínimos.
Requisitos
Los requisitos para postularse como beneficiario de un subsidio de arrendamiento son los siguientes:
-El solicitante debe ser afiliado a la caja de compensación familiar donde se quiera pedir el subsidio, ya sea como empleado aportante, pensionado (aporte de 2 %), e independiente con aporte de 2 % (debe coincidir con aporte a seguridad social).
-No percibir ingresos familiares superiores a 2 salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV); es decir, un ingreso máximo de $2’320.000 para 2023.
-Ninguno de los integrantes del grupo familiar postulante debe ser propietario o poseedor de vivienda a nivel nacional.
-Ninguno de los integrantes del grupo familiar postulante debió haber sido beneficiario de subsidio de vivienda.
-La vivienda para la que se pide el subsidio debe estar libre de embargos e hipotecas, y ser habitable (contar con servicios públicos), además de no estar ubicada en zona de riesgo.
Documentos
Para acceder a estos beneficios, las cajas de compensación piden realizar una postulación en línea (en la mayoría de los casos), en donde se debe realizar una inscripción y llenar los formularios correspondientes.
Otros documentos que pueden solicitar las cajas de compensación incluyen:
-Certificado laboral original y/o digital, con vigencia no mayor a 60 días, del afiliado y todos los integrantes de la familia que trabajen.
-Fotocopia del documento de identificación del dueño del inmueble al que se le quiere otorgar el beneficio del subsidio, ya sea una persona natural o jurídica.
-Un documento que demuestre la negociación o separación de una VIS, incluida la certificación del constructor sobre la compra, la de separación, de los aportes realizados ante una fiducia o la copia de una promesa de compraventa.
Una vez se presentan estos documentos y la caja de compensación hace verificación de cada uno, al hogar se le notifica la preasignación del subsidio o el paso a seguir.
El plazo para radicar la solicitud de asignación y desembolso del subsidio es de seis meses a partir de la notificación de preasignación, proceso en el que se piden documentos como el certificado de libertad y tradición, copia del impuesto predial/ y del contrato de arrendamiento.