Obreros bloquearon la vía Panamericana, en Carchi

Obreros de varios municipios de Carchi, que pertenecen al Frente Único de Trabajadores (FUT), decidieron tomarse varios tramos de la vía Panamericana (E-35) con el objeto de mostrar su inconformidad sobre el proyecto de ley de flexibilización laboral.

En el sector sur de Tulcán, a la altura del Obelisco, un centenar de empleados de la municipalidad local intentaron obstruir el tránsito vehicular. En el lugar demandaron la derogatoria de esta propuesta gubernamental, la tarde de este jueves.

Mientras que en La Posta, uno de los ingresos al cantón San Gabriel, los sindicatos de las municipalidades de Montúfar y San Pedro de Huaca, obstruyeron la movilidad durante una hora. Los 300 manifestantes después de las 18:00, llegaron a un acuerdo con la Policía Nacional, abandonando el lugar y dirigiéndose al centro de la ciudad.

Jorge Ramírez, usuario frecuente de esta vía, contó que salió de salió de Ibarra a las 15:30 y debió esperar por más de treinta minutos para continuar hacia el puente internacional de Rumichaca. Estos cortes generaron largas filas de autos.

Juan Rosero, directivo del Sindicato de Trabajadores de Montúfar, señaló que este plantón es una medida previa al paro nacional que se realizará en los próximos días. “Estamos previniendo al Gobierno y exhortándole de forma pacífica para que revea las medidas que van en contra de la clase trabajadora”, agregó Rosero.

Entretanto Edgar Rosero, jubilado, dijo que el régimen pese a que anuncia una calendarización para el pago de las jubilaciones está incumpliendo.

“La firma del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional debe ser renegociado y el Gobierno respetar nuestros derechos”, acotó Mario Cuasquer, dirigente de Huaca.

Por la vía Panamericana circulan diariamente 18 mil vehículos que van hacia Ibarra o Tulcán y también al viaducto binacional de Rumichaca, en la frontera norte. (I)