Oaxaca: un estado pobre con políticos ricos

Aunque Oaxaca es una de las entidades más pobres del país, con amplios sectores de trabajadores laborando bajo condiciones inferiores a las de ley, también es uno de los estados con más políticos ricos. Ulises Ruiz y José Murat saben bien de qué hablamos.

De acuerdo con una investigación de Lupita Thomas Quadratín, El Universal, más de 2 millones de oaxaqueños viven en estado de pobreza y casi un millón apenas sobreviven en pobreza extrema. Estas cifras representan el 61.9% y el 23.3% de la población del estado. 

No obstante, Ulises Ruiz Ortiz y José Murat, ambos exgobernadores oaxaqueños, son dos de los políticos mexicanos que más se han enriquecido durante y después de sus administraciones.

Ruiz Ortiz es dueño del hospital Sedna, al sur de la ciudad de México, valuado en 500 millones de pesos, según consta en una denuncia presentada ante la Procuraduría oxaqueña. También en la capital mexicana, es dueño de un departamento en Fuentes del Pedregal y otro más en la Colonia del Valle. Por su parte, su esposa, Lourdes Salinas, es la principal accionista de empresas como Inmobiliaria Gieshuba, Inmobiliaria Guiechachi y Videos Médicos Científicos y algunos otros bienes de procedencia no aclarada, según una investigación de Lupita Thomas Quadratín.

De acuerdo con un proceso abierto por la Procuraduría General de la República en 2007 en contra del sistema de salud oaxaqueño, un desvío de recursos millonario pudo ser ordenado por Ulises Ruiz para equipar el hospital en la Ciudad de México.

En Oaxaca, el exmandatario es dueño del rancho El Privilegio, en la zona Mixe, donde cuenta con ganado fino y caballos purasangre.

El ex secretario de Finanzas de Oaxaca, que trabajara para Ulises Ruiz durante su administración, se encuentra prófugo, acusado de fraude por mil 200 millones de pesos.

Por su parte, el actual secretario de Salud del estado, Germán Tenorio Vasconcelos, es propietarios de la clínica particular Del Carmen y también posee un avión privado

El actual secretario de Turismo, José Zorrilla de San Martín Diego, también cuenta con una aeronave a su servicio y ama aparecer en revistas de sociedad fotografiado con famosos en autos y restaurantes caros.

Martín Vasquez Villanueva, quien fuera secretario de Salud en el periodo de Ulises Ruiz y actual diputado federal del PRI, logró comprar una casa de 50 millones de pesos en el centro de Oaxaca y es un próspero coleccionista de obra de arte. Es sospechoso de desvío de recursos por mas de 300 millones de pesos.

Dos secretarios de Salud se han vuelto millonarios en una de las entidades con mayores problemas sanitarios. En Oaxaca se registra el mayor número de partos inasistidos por falta de personal y equipo en hospitales y clínicas.

Por otro lado, el secretario de Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra) en el actual periodo de Gabino Cué, Nezahualcóyotl Salvatierra, inauguró en agosto de 2014 el restaurante Guzina Oaxaca en en Mazaryk 513, Polanco. Constructores oaxaqueños lo han acusado de suspensión de contratos para obra pública. El delegado de la Sociedad Mexicana de Ingenieros acusó que el 94% de los contratos establecidos por Salvatierra mientras ejerció su cargo fueron para empresas foráneas, mientras que sólo el 6% sirvieron de apoyo a empresas locales. Actualmente, existe una demanda contra él por desvío de recursos hasta por 2 mil 776 millones de pesos.

El congreso local también ha sido espacio para enriquecimientos inexplicables. Samuel Gurrión Matías, diputado local, es actualmente investigado por lavado de dinero. La diputada Yesenia Nolasco, plurinominal del PRD, cargó al erario público 171 mil 283 pesos por concepto de un viaje a Filipinas que no justificó.

El ex presidente municipal de la capital estatal, Luis Ugartechea Begué es investigado por el desvío de 300 millones de pesos.

Al inicio de su administración, Gabino Cué informó que, tras 16 auditorías de 45 programadas, se registró el desvío de 3 mil millones de pesos. Hasta la fecha, sin embargo, casi nadie ha sido castigado.

El único detenido por el delito de peculado es Bulmaro Rito Salinas, internado en la penitenciaría de Ixcotel por malversación de 4 millones 104 mil 76 pesos. Rito Salinas fue coordinador de Desarrollo del Estado durante la administración de Ulises Ruiz Ortiz aunque es ahijado político de José Murat, según la investigación de Lupita Thomas.

Los complejos problemas de Oaxaca no se limitan a la burocratización de sectores como el educativo, sino a una compleja red de corrupción y enriquecimiento ilimitado de una clase política que mantiene a su ciudadanía en el olvido.

@plumasatomicas

@elyex