transferir archivos de Google Fotos a iCloud

Nunca ha sido tan fácil transferir archivos de Google Fotos a iCloud como lo será en breve

Los cambios de móvil son relativamente sencillos si nos pasamos de uno con el mismo sistema operativo. Sin embargo, el proceso de movernos de Android a iOS, o viceversa, es mucho más complicado. Por suerte, la cosa está cambiando y muy pronto será igual de fácil transferir archivos de Google Fotos a iCloud de lo que lo es al revés. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página para poder ayudarte. También puedes participar en el WhatsApp Ecuador.

La migración de un smartphone de Android a un iPhone supone varios dolores de cabeza. No podemos traspasar nuestras conversaciones de WhatsApp, aunque sí que sea posible hacerlo de iOS a Android. Y lo mismo ocurre con Google Fotos y con iCloud.

Apple lanzó una función que permitía pasar los archivos de iCloud a Google Fotos en 2021. No obstante, esta compatibilidad no se había realizado a la inversa. Por lo tanto, la única forma de mover las fotos y vídeos del servicio de Alphabet a iOS era descargarlo todo y, después, copiar y pegar en la plataforma de almacenamiento en la nube de la marca de la manzana.

En breve, esta dificultad pasará a ser historia. Google y Apple han colaborado para que así sea con el Data Transfer Project, una iniciativa de código abierto. Este proyecto se centra en la portabilidad de datos entre diferentes plataformas en línea y han compartido que la próxima semana lanzarán una función para que sea más sencillo que nunca compartir datos entre las dos apps de almacenamiento.

 

De Android a iOS en un solo paso

Desde la página web de la Iniciativa de Transferencia de Datos (Data Transfer Initiative), organización fundada por Apple, Google y Meta, hablan de la importancia que supondrá la novedad en Google Fotos. La función permitirá una «transferencia directa de datos» que permitirá que los usuarios puedan seguir llevando consigo sus recuerdos fotografiados o grabados pese a que cambien de teléfono móvil.

La herramienta que llegará la semana que viene a Google Fotos complementa a la que ya llegó en su día a iCloud para transferir archivos multimedia a la app de Android. Así, ambas compañías se comprometen a cumplir con el propósito de la Data Transfer Initiative de que haya reciprocidad.

Tal y como ha aclarado Apple en su nota de prensa al respecto, el servicio estará disponible en más de 240 países y regiones de todo el mundo. Aunque no detallan que territorios serán los afortunados, posiblemente España se encuentre entre ellos.

 

Cómo transferir archivos de Google Fotos a iCloud

En Google, han explicado cómo será el proceso de transferencia de una plataforma a otra. Lo único que tendrán que hacer los usuarios será dirigirse desde el navegador web a Google Takeout e iniciar sesión con su cuenta de Gmail vinculada a Google Fotos.

Una vez ahí, deberán seguir las instrucciones que se indican en la página para iniciar una exportación desde la app de almacenamiento en la nube. Hay un momento en mitad del proceso en el que Google te permitirá escoger ‘Apple – Fotos de iCloud‘ como destino para transferir los archivos multimedia.

En este punto, los internautas tendrán que iniciar sesión con su ID de Apple. Finalmente, solo quedará pulsar en Permitir para dar permiso a Google para agregar las imágenes y vídeos de su app a iCloud y esperar.

 

Puntos a tener en cuenta sobre la transferencia de archivos

Apple ha recalcado que la nueva funcionalidad no estará habilitada para cuentas de niños o perfiles de Apple ID administradas. Tampoco funcionará para aquellos usuarios que hayan activado la Protección de datos avanzada.

Además, la empresa aclara que importar datos de imágenes y vídeos de Google Fotos a iCloud no supondrá que estos se borren de la app de Alphabet. Es decir, si después decides regresar a Android, no deberías tener que transferir de nuevo los archivos multimedia.

No obstante, si tenemos que destacar una ventaja por encima de las demás, lo haríamos con la de no tener que descargar nada para mover las fotos de una aplicación a otra. Eso sí, las firmas implicadas recuerdan que el proceso de transferencia puede tardar varias horas e incluso días, dependiendo del tamaño de archivos que se quieran traspasar.