Nuevo modelo educativo fomentará el desarrollo sostenible
Nuevo modelo educativo fomentará el desarrollo sostenible. El 3 de marzo se lanzó el Modelo Educativo Unidocente, Bidocente y Pluridocente (UBP) en la provincia de Chimborazo, cantón Colta. Se trata de un modelo que tiene el fin de renovar mediante mejoras la calidad de los métodos de enseñanza-aprendizaje de los alumnos y asociar la escuela con la comunidad. Según las estadísticas, en Ecuador el 54% de las instituciones educativas tienen uno o dos docentes que se encargan del proceso de enseñanza-aprendizaje a alumnos de distintas edades y niveles de escolaridad de formar sincrónica. De esta manera, el modelo UBP satisface a las necesidades concretas de las instituciones educativas. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Índice
«El modelo UBP beneficiará a 182 mil estudiantes, de 6.733 escuelas».
Sistema Online
«El modelo UBP beneficiará a 182 mil estudiantes, de 6.733 escuelas».
De acuerdo al presidente, Guillermo Lasso quién estuvo presente en el lanzamiento del nuevo modelo educativo, junto a la ministra de Educación, María Brown Pérez, autoridades locales, docentes, estudiantes y la comunidad educativa; el nuevo modelo UBP beneficiará a 182 mil alumnos, de un total de 6.733 escuelas. Demostrando el valor de las escuelas rurales y de la educación intercultural.
Por otro lado, Lasso, informó que alrededor de 10.606 maestros recibirán capacitaciones dentro de este sistema, con el fin de que la escuela sea vinculada con la comunidad para que se cree un ambiente de encuentro y fortalecimiento de las entidades locales.
De la misma manera, la ministra de educación.
María Brown se hizo presente diciendo «hoy marcamos un hito, al iniciar la implementación del modelo UBP, para contribuir al desarrollo sostenible y la competitividad del Ecuador. Con el modelo UBP aseguramos el derecho a una educación de calidad, mediante el incremento de las personas que acceden, permanecen y culminan sus estudios, con énfasis en los grupos de atención prioritaria, así como en las comunidades rurales, pueblos y nacionalidades”.
Por otro lado, Blanca Quinche docente del Centro Educativo Comunitario Intercultural Bilingüe de Educación Básica Carlos Andrade Marín (comunidad Pancun Ichubamba), extendió sus sinceras felicitaciones por el trabajo y la importancia que se le está dando a la educación rural. Además, añadió que la vinculación de la comunidad con la educación es muy importante y que, con el nuevo modelo educativo, se espera ver los resultados en los estudiantes.
El evento: La escuela como centro de la comunidad
Para el evento, se realizó una representación artística con 1000 bloques de madera en forma de espiral, creando así un efecto dominó, en el que se representaban el número de escuelas rurales que se volverán a abrir durante el Gobierno actual. De la misma manera, refleja el trabajo de toda la comunidad y el apoyo colectivo que se requieren para lograr el fortalecimiento de la educación rural y de todo el país.
El modelo educativo UBP
El Modelo fue desarrollado desde un punto de vista participativo e inclusivo. Se construyó a partir de las experiencias y necesidades de la comunidad educativa dentro de contextos UBP. Toda la información se recogió mediante cuatro jornadas de Foro Educativo Nacional UBP y de un rastreo de información a nivel territorial que luego fueron integrados de forma transversal al Modelo. De la misma manera, el proceso de creación tuvo el apoyo del l Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF Ecuador) y del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF-Ecuador).
El director de WWF-Ecuador.
Tarsicio Granizo, señaló que mediante el Foro Educativo UBP se recogieron las experiencias de cada actor educativo en los territorios del país, en donde se resaltó la importancia de la contextualización de la educación como una medida a la diversidad local, y la presencia de la escuela como eje que vincula a la comunidad. «El Modelo es clave para integrar las dimensiones del desarrollo sostenible e impulsar la pertinencia territorial de la educación”.»
Por su parte, Luz Ángela Melo, representante de UNICEF en Ecuador informó que para construir una política nacional fue necesario partir de las necesidades locales. Y que este proceso permitió que se reconozca el trabajo que realizan los y las docentes de las instituciones educativas. También, manifestó que es importante que tengan apoyo y herramientas como el acompañamiento pedagógico para impulsar los procesos educativos.