Nuevo MINI Cooper: su revolución eléctrica
Nuevo MINI Cooper: su revolución eléctrica – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El Mini Cooper comienza una nueva era. Lo hace manteniendo gran parte de su esencia, aunque la traslada hacia lo digital. Pero, sobre todo, inicia un nuevo capítulo en su historia porque sólo se venderá en formato completamente eléctrico. El pequeño coche no volverá a emitir emisiones contaminantes en ninguna de sus variantes.
Esta vez hemos tenido la oportunidad de ver desvelado en directo al nuevo Mini Cooper completamente eléctrico, por lo que hemos podido también tener una pequeña toma de contacto con su interior y su enorme y peculiar pantalla, uno de los grandes atractivos del nuevo modelo.
Ficha técnica del nuevo Mini Cooper
La esencia de Mini, ahora en formato digital
Las primeras sensaciones que se tienen del nuevo Mini Cooper es que se ha actualizado manteniendo su esencia de siempre. De echo, aunque todavía están por confirmar sus medidas oficiales, desde la marca aseguran que es un poco más pequeño que el modelo saliente. La impresión, a golpe de ojo, es exactamente esa.
La parrilla delantera ha sido rediseñada. Los grupos delanteros reciben una nueva firma lumínica y los faros traseros son, quizás, la parte más arriesgada, que suma juegos con tecnología LED que hacen aparecer y desaparecer la tradicional bandera británica.
Por dentro, el nuevo Mini Cooper presume de materiales textiles pero la sensación general al tacto es buena. A falta de probarlo a fondo, podemos decir que los asientos son cómodos y todo da sensación de estar bien terminado y construido.
Pero es la pantalla central, redonda y de 24 centímetros de tamaño, la que centra todas las miradas.
Está construida sobre tecnología OLED y a falta de profundizar en el sistema de infoentretenimiento MINI Operating System 9, sí podemos confirmar que estamos ante uno de los sistemas operativos más cuidados que hemos probado, con una personalidad propia que redunda en esa sensación de diseño juvenil y divertido de la marca.
Sin embargo, la ausencia de mandos físicos nos adelanta que podemos tener algunos problemas para manejar según qué funciones en marcha. Bajo la pantalla hay botones para seleccionar la marcha, el modo de conducción o una curiosa imitación de la llave de encendido, así como botones de desempañado de las lunas delanteras y traseras.
Pero no hay mandos para controlar la climatización, el sistema de infoentretenimiento o cualquier otra particularidad de la pantalla. Mini lo apuesta todo a su MINI Interaction Unit. O, lo que ellos definen que es «tanto un cuadro de instrumentos como el centro de experiencias y confort». Tenemos que ver cuáles son las sensaciones en marcha pero, de momento, seguimos echando de menos accesos directos y sencillos a funciones tan básicas como el climatizador.
Tampoco hay pantalla detrás del volante. El Head-Up Display es opcional y, por tanto, no lo montarán todos los acabados de serie. Personalmente, considero imprescindible incluirlo en la compra de un vehículo sin pantalla que haga las funciones de cuadro de instrumentos.
Las distracciones serán mucho menores que si hay que busca la velocidad a la que circulamos en una pantalla central.
Tampoco se han dado detalles sobre sus sistemas de seguridad y ADAS de ayuda a al conducción. Evidentemente, se tendrá que cumplir con los mínimos requeridos a estas alturas, como los asistentes de velocidad, la frenada de emergencia, la cámara trasera o la alerta de cambio involuntario de carril, entre otros.
Por último, su mecánica. El Mini Copper E cuenta con un motor de 135 kW (184 CV) con un par motor de 290 Nm que permite alcanzar los 100 km/h desde parado en 7,3 segundos. Por encima, el Mini Cooper SE mejora las prestaciones, con un motor de 160 kW (218 CV) que eleva el par a 330 Nm y acelera de 0 a 100 km/h en 6,7 segundos.
En cuento a su batería, los datos tampoco son oficiales pero Mini adelanta que el Mini Cooper E contará con una batería de 40,7 kWh que promete autonomías de hasta 305 kilómetros. El Mini Cooper SE extenderá la autonomía hasta los 402 kilómetros, con una batería de 54,2 kWh. Eso sí, habrá que esperar a las pruebas WLTP de ciclo combinado para tener una aproximación más precisa. De momento, apunta a consumos de 13,4 kWh/100 km.
En cuanto a la carga, el Mini Cooper se puede recargar en corriente alterna hasta un máximo de 11 kW, mientras que la corriente continua presenta diferencias por modelos. El Mini Cooper E admite cargas de hasta 75 kW, mientras que el Cooper SE eleva estas hasta el 95 kW. Las cuentas de Mini es que se podrá pasar del 10 al 80% de la carga en menos de 30 minutos, aunque especifican que habrá que preacondicionar la batería utilizando el navegador.
De momento, falta conocer los precios de estos nuevos Mini Cooper. El lanzamiento se espera para principios de 2024, por lo que tendremos que esperar todavía algún tiempo para que estos detalles sean desvelados.