Nuevo Mercedes EQE SUV: todo el lujo y la tecnología de un EQS SUV en miniatura
Mercedes ha desvelado su próximo gran coche eléctrico. La opción SUV del Mercedes EQE ya eso completamente oficial, incluida la versión más deportiva firmada por AMG. Y lo hace con todo lo que se esperaba antes de su lanzamiento: mucha tecnología, apuesta por un gran espacio multimedia y, sobre todo, mucho lujo. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Ha sido justo antes de que diera comienzo el Salón del Automóvil de París y acompañado de una de las novedades más llamativas de todo lo que tiene que ofrecer Mercedes en cuanto a productos multimedia, como su alianza con Apple. Mercedes avanza en su apuesta por hacer de sus habitáculos uno de los espacios más personales de la industria.
Un Mercedes EQS SUV «en miniatura»
Hace unos meses tuvimos la oportunidad de subirnos al Mercedes Vision EQXX. En aquel evento también tocamos los mandos del Mercedes EQE, un coche que nos demostró desde el primer momento que era un Mercedes EQS miniaturizado, más racional y con todas las virtudes de la gran berlina de referencia de la marca, pero sin caer en los excesos que lo penalizaban, sobre todo, en consumo y autonomía.
A falta de verlo en directo, lo mismo parece suceder con este Mercedes EQE SUV. Sus similitudes con su hermano mayor, el Mercedes EQS SUV, son evidentes tanto por dentro como por fuera. Con todo, hay que tener en cuenta que es un coche de 4,86 metros de largo, 1,94 metros de ancho y 1,68 metros de alto.
En cuanto a las capacidades técnicas de este nuevo Mercedes EQE SUV, se puede optar por hasta cinco configuraciones (sumando las versiones AMG) y todas contarán con la misma batería de 90,6 kWh de capacidad, recargable con potencias de hasta 22 kW si hablamos de corriente alterna y 170 kW si hablamos de corriente continua.
Eso sí, la autonomía se resentirá cuanto más potente sea la versión escogida. Estos son sus datos:
En cuanto a las novedades que incorpora la gama AMG, éstas estarán definidas por un diseño y una pueda a punto específicas, por lo que los grandes cambios respecto al resto de versiones tiene mucho más que ver con elementos puramente mecánicos. Todo ello, permite que la versión más potente alcance los 100 km/h desde parado en 3,6 segundos y los 240 km/h de velocidad punta.
Todo lo esperado
Mercedes ha conseguido en los últimos años transformar en rutina lo que no deja de ser ciertamente excepcional. Durante nuestra prueba del Mercedes EQS alabamos la enorme pantalla Hyperscreen y la sensación de estar ante algo que no habíamos visto nunca antes. El Mercedes EQE SUV también contará con una. Eso sí, hay que adquirirla como parte del equipamiento extra.
Esto quiere decir que el SUV de los germanos también contará con toda la carga tecnológica que está detrás de las pantallas: sistema MBUX de inteligencia artificial, sugerencias de tareas pendientes, avisos de cumpleaños o sugerencias ligadas al confort, como activar la calefacción del asiento cuando se activa la del volante si se detecta que esto se hace regularmente.
Todo ello con siete perfiles de conducción en los que se pueden personalizar hasta 800 parámetros, según la marca. Éstos también estarán ligados a Spotify, Amazon Music y Apple Music y se podrán establecer restricciones, con modos seguros para conductores noveles o aparcacoches, limitando la entrega de potencia y reduciendo la velocidad máxima a 120 y 80 km/h, respectivamente. En este último caso, también se bloquean datos sensibles sobre la privacidad del conductor, como el listado con los últimos destinos.
Las actualizaciones inalámbricas vía OTA volverán a contar con un importante protagonismo. Con ellas, por ejemplo, se podrá activar la Luz Digital, un sistema que proyecta símbolos y alertas auxiliares sobre la carretera para mejorar nuestra seguridad. La asistencia de maniobra del remolque también es desbloqueaba con estas actualizaciones, así como las funciones de realidad aumentada en la navegación. Suman posibilidades a desbloquear los minijuegos para la pantalla central y del copiloto, modos experienciales relacionados con el sonido o un «modo Romance».
El control interior del clima vuelve a ser una obsesión. En la prueba del Mercedes EQS ya constatamos que los germanos trabajan por ofrecer el mejor servicio en este sentido, incluyendo la calidad del aire en el interior. con el EQE SUV, no sólo se puede programar la temperatura interior a la que queremos encontrarnos el coche, éste también es capaz de detectar si circulamos por un túnel, activando automáticamente la recirculación del aire, y combina sensores de temperatura interiores y exteriores con los datos de incidencia del sol sobre el parabrisas para ofrecer la climatización más eficiente en cada momento.
Por último, la versión SUV del Mercedes EQE llega con todas las ayudas ADAS y sistemas de seguridad que podríamos esperar. De serie, encontramos el sistema de asistencia al límite de velocidad, de mantenimiento en el carril, frenada de emergencia, monitorización de la atención del conductor o ayuda al estacionamiento con cámara de macha atrás. Ayudas que se amplían en los paquetes opcionales superiores.
En cuanto a su comercialización, aún no hay precios oficiales, pero se espera que las primeras unidades lleguen al mercado antes del próximo verano.