Nuestros buses eléctricos operan más de 2 años sin problema
Nuestros buses eléctricos operan más de 2 años sin problema. José Silva es el primer transportista del Ecuador que optó por operar buses eléctricos en el 2019. En nuestro dialogo con José, intercambiamos opiniones sobre la movilidad eléctrica en el país y recibimos de primera mano su retroalimentación sobre el rendimiento de sus unidades eléctricas a dos años de inicio de operaciones. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Teníamos mucho interés en conocer sobre las razones que lo motivaron a dar el salto tecnológico radical. Cómo desarrollo y ejecuto el proyecto, si es que las unidades sirven para la operación de transporte público en Guayaquil, y sí verdaderamente es sostenible operar buses eléctricos en el país.
La pandemia impulsa la construcción de ciudades más sostenibles y resilientes
A medida que se retomen las actividades económicas y debido a que la mayor parte de la población en el Ecuador usa el transporte público para movilizarse, se deberán tomar medidas adecuadas para minimizar el riesgo de contagio y movilizarse con seguridad en los sistemas de transporte público.
También se necesitará invertir en transporte no motorizado como los desplazamientos a pie y en bicicleta, redistribuyendo el espacio público en las calles en beneficio de estos medios de transporte, por sobre el auto particular. Este escenario puede ser visto como una oportunidad generada por la pandemia en términos de una mayor conciencia ciudadana sobre los beneficios del aire limpio.
Desde el ámbito de la política pública, estas medidas se pueden aprovechar para una transformación, a medida que el gobierno nacional y los gobiernos locales, busquen reducir las emisiones provenientes de los motores de combustión y, por lo tanto, promover los medios no motorizados e impulsar el uso de tecnologías limpias como los buses eléctricos.
En el Ecuador el 84% del consumo final de energía proviene de fuentes fósiles, de las cuales el sector transporte consume el 56%, con lo cual es el sector responsable de la mayor proporción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la mala calidad del aire.
Los esfuerzos para lograr esta transición hacia energías limpias requieren de una estrecha colaboración entre políticas nacionales y programas locales.