El videoanálisis en el fútbol como función para el mejoramiento desde las bases

“Normalmente se graba por sectores. Se puede poner una cámara y grabar fijo y ahí vas sacando conclusiones. Se trata de hacer que los entrenamientos sean como una competencia, o sea, como un partido”. Habla Gregory Calderón, analista técnico del equipo de Jorge Célico en la selección juvenil de Ecuador, especialista en esta rama desde 2010.

El responsable de esta función tiene bajo su resguardo casi 6 terabytes de videos e imágenes almacenados en discos duros de los entrenamientos y sesiones físicas que han realizado todos los jugadores que fueron convocados por Célico a lo largo del ciclo del argentino como timonel de las categorías sub-20 y sub-23 y la Tricolor mayor durante las fechas FIFA del 2019 en las que se encargó de la conducción del equipo.

Es decir, en esos discos yace toda la información y valoraciones de los chicos que se consagraron campeones sudamericanos Sub-20, los que se colgaron la medalla de bronce en el Mundial de Polonia y de quienes fueron citados para los encuentros de la Tri mayor frente a Perú, Bolivia, Argentina, Trinidad y Tobago y Colombia.

Te sientas frente a una computadora y debes tener conocimiento futbolístico, porque hay muchas personas que editan (…). Una situación defensiva para otro puede significar una situación de ataque. Gregory Calderón, analista técnico de la FEF.

“Célico es muy meticuloso con el trabajo de video, te exige y te hace grabar los entrenamientos, para él visualizarlos, ver qué es lo que se hizo mal, y después mostrarles a los jugadores para corregir en el siguiente entrenamiento”, explica Calderón respecto de su tarea en el videoanálisis, profesión conocida como analista de video en nuestro país.

Ya es muy común que los directores técnicos integren a su staff a un especialista en análisis de video o que los propios clubes o federaciones nacionales incorporen en sus instalaciones un departamento integral especializado en la materia y que esté al alcance del DT encargado. En Ecuador, por citar, Emelec (el español Carlos Beguer), Aucas (el venezolano Argenis González), Liga de Quito (el ecuatoriano Javier Burbano) e Independiente del Valle cuentan con analistas de video. En tanto que Barcelona, según dijo el jefe de prensa, está por contratar a una empresa extranjera que provea el servicio. En España, por ejemplo, desde las divisiones formativas de los clubes se puede observar a uno o varios responsables filmando y documentando los entrenamientos de los jóvenes.

¿Cómo trabaja?

El analista de video tiene entre sus herramientas la computadora de escritorio, laptop o tableta para visualizar el contenido que captan la o las cámaras generalmente ubicadas en la tribuna o en un sector del terreno de juego. Además, los distintos softwares que se utilizan en la actualidad. En su caso, Gregory Calderón en la FEF usa el programa Nac Sport, Adobe Premier en su laptop para la edición de videos y por último emplea Intat Scout, que le permite tener videos de todas las ligas del mundo para poder observar a los futbolistas que juegan fuera. “Pero en este trabajo es lo que el técnico pide y es lo que hay que hacer”, dice.

También graba la preparación física; pero lo que se trata –en esencia– es grabar la práctica como si de un partido oficial se tratase para luego corregir. También maniobra un dron para que el preparador físico pueda visualizar en imágenes si los ejercicios están bien realizados; análisis táctico del rival, del propio equipo y desglose del video del partido que posteriormente muestran a los chicos.

El objetivo, señala Calderón, es que los jugadores sean conscientes, vean los videos y tengan esa guía.

“Hemos vivido mucho desde el Sudamericano (entre enero y febrero de 2019) hasta acá, mucho tiempo trabajando con los videos y durmiendo poco. Jorge Célico y Patricio Lara (AT), los encargados de ver los videos, prácticamente no duermen durante las competencias”, reveló Calderón.

18 de enero

comienza el clasificatorio a los Juegos Olímpicos Tokio 2020. El torneo se disputará en Colombia con la participación de la Selección Sub-23 de Ecuador, al mando de Célico.

Fuente: eluniverso.com

Me gusta:

Me gustaCargando…

Relacionado