Normalistas de la ENSEF denunciarán a federales ante CNDH
De acuerdo con Proceso, policías federales sometieron y detuvieron con violencia esta tarde a estudiantes de la Escuela Normal Superior de Educación Física (ENSEF) de Acapulco, en una situación que se resolvió con la liberación de los normalistas tras una protesta pacífica en las oficinas de la Policía Federal, y cuyos hechos serán motivo de denuncia por parte de los alumnos ante la CNDH.
Se lee en el citado medio, que los agentes detuvieron en la Autopista del Sol la camioneta donde se transportaban los jóvenes a Chilpancingo.
Supuestamente el vehículo era conducido a exceso de velocidad, afirmó el inspector general de la PF, José Antonio Cabrera Méndez, entrevistado después de los hechos.
El funcionario dijo que la detención de los jóvenes se debió a “un incidente de tránsito, derivado de una falta administrativa”.
El inspector de la PF precisó en su versión de los hechos, que el estudiante que conducía no acreditó la propiedad de la camioneta, que circulaba sin placas y sin documentos, por lo tanto procedieron a detener a los jóvenes y a llevarse la unidad a la comandancia.
Según Proceso, el funcionario dijo que los jóvenes fueron liberados y no consignados ante una autoridad ministerial, porque “dejaron en garantía” el vehículo. Supuestamente, posteriormente lo podrían recuperar en caso de que acrediten la propiedad.
Esa es la versión de la PGR. Otra información, también de dicho semanario, señala que los normalistas pretendían tomar la caseta de Palo Blanco. Supuestamente arribaron cerca del mediodía a bordo de dos vehículos: una camioneta pick up y otra modelo Urvan.
Pero los federales impidieron la toma del punto y despojaron por la fuerza a los normalistas de la camioneta Ford, dándose un conato violento en una de las garitas, pues los estudiantes trataron de impedir que un policía se llevara la unidad.
Tras una persecución, los normalistas fueron detenidos. Los federales arrestaron al menos a 14 normalistas, 12 hombres y dos mujeres, con arma en mano, cita Proceso.
Una vez en el piso, los jóvenes habrían sido rociados con gas lacrimógeno en la cara, y luego trasladados a la comandancia de la PF en Chilpancingo, donde cerca de un centenar de estudiantes encabezados por normalistas de Ayotzinapa se movilizaron desde Tixtla, para protestar y finalmente conseguir la liberación de sus compañeros.
Posteriormente los estudiantes se dirigieron al Zócalo capitalino, donde el magisterio disidente instaló un plantón.
Esta noche se reporta que los estudiantes de la ENSEF informaron que denunciarán ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos una denuncia por supuesta detención arbitraria y manoseo a sus compañeras, además del robo de dos celulares.
El incidente ocurre luego de que esta misma semana el gobierno federal ordenó evitar cualquier toma de casetas en la Autopista del Sol.
@plumasatomicas