"No tengo muchas ilusiones en la Copa América"

Guayaquil-Ecuador., Domingo 15 Marzo 2015, 23H04

«No tengo muchas ilusiones en la Copa América»

Hay cuatro arqueros, entre los cuales dos nacionalizados; Guerrón la tiene complicada, los históricos están en consideración y los de Emelec cuentan con muchas opciones. Aquello, y más, dejó en el aire Gustavo Quinteros; a las puertas de su primera convocatoria.

Llegar al funcionamiento de Emelec. “Fue complicado al principio porque no valía nada más que salir campeón, y eso me hacía saber la gente en la calle; había presión. Después de lograr el primer torneo, los jugadores agarraron más confianza, llegamos a la final otra vez y aparecieron los fantasmas de las dos derrotas. Se ganó ante Barcelona con mucha autoridad, muchos hinchas me escriben, me llaman y me dicen en la calle que fue inolvidable; el del año pasado fue especial. Dejamos eso y muchos chicos jóvenes para jugar en primera, se han vendido jugadores y hay ofertas por otros; es la secuela de un proyecto bueno que no se terminó porque Emelec está para conseguir, en cualquier momento, un título internacional”.

Años inolvidables. “Yo he disfrutado mucho del juego del equipo, y creo que siempre intenta plasmar en el campo una idea de juego clara. En estos años y meses ha sido así, más allá de los resultados. He disfrutado de la forma de jugar, las ganas de ganar y de un sistema en el que los jugadores se sintieron felices. En todo momento he visto un equipo maduro, que juega bien y que está listo para una cosa más grande”.

Una buena razón. “No tengo duda, Emelec pierde puntos, muchas veces, porque rotamos jugadores y venimos de viajes; tenemos que pensar en dos torneos. Si es que se dedicaría a un solo torneo, no tengo duda que estaría por encima de todos. Hoy cuidamos a Pedro Quiñónez, a Ángel Mena en el primer tiempo, a Escalada porque estaba tocado. Cuando uno juega dos competencias, siempre existe distracción, te hace cometer errores. Cuando Emelec juegue los partidos finales, ya con un solo torneo, va a llegar primero”.

Una extensa lista. “No, para nada, imagínate que hay entre 35 y 40 jugadores de entre los cuales había que preguntar si había visa; a los que no había que sacarla. Pueden pasar cosas como las de Énner Valencia o cualquier otro inconveniente, por eso se necesita tener más futbolistas”.

Énner Valencia será citado. “Nosotros lo vamos a convocar, él va a estar en la lista. Los jugadores con problemas tienen que comunicarse con la FEF, mediante los canales respectivos; si no puede estar convocaremos a otros, a los jugadores que están convocados de forma preventiva. Yo voy a hablar con cada uno de ellos, en estos momentos no lo he podido hacer, pero para solucionar estos inconvenientes y estar al tanto sí. Tengo pensado llevar 24 porque necesito que entrenen tácticamente; me interesa incluso que vayan uno o dos más para que sepan lo que necesito en cada posición. Espero que no haya inconvenientes en esta semana”.

La estructura de sus citaciones. “Hay que llevar para cada convocatoria tres arqueros, dos en cada puesto y tener algún jugador en reserva por cualquier desgracia. Trato de tener algún jugador que haga más de una función. Los delanteros de área y por fuera de Ecuador, pueden jugar en todo el frente de ataque; como es el caso de Énner Valencia, que se puede adaptar. Uno trata de llevar futbolistas con características para el sistema, aunque no son fijos; dependen de cómo atacas y cómo defiendes”.

Sin nueve si es necesario. “Emelec juega 4-6-0, no teníamos delanteros de área y entonces todos giran, rotan y llegan a gol. Mena hizo 14 goles y Bolaños 19, sin ser jugadores de área, pero que sí llegan al gol. Los jugadores se adaptan, y si es necesario hacerlo en la Selección lo haré”.

Varios gustitos para darse. “Por su puesto que hay jugadores que en algún momento los queríamos en Emelec y no pudieron venir, ahora están en el exterior y serán convocados porque me gusta cómo juegan y les va bien en sus clubes. El fútbol local lo mismo, hay futbolistas a los que hemos enfrentado y ahora tendrá la suerte de dirigirlos. Vamos a conocer el día a día, el diario más allá de lo que uno sabe como jugador. Hay que saber cómo piensa, si es un elemento positivo para el grupo. En los partidos contra Panamá habrá otros convocados, antes de dar la lista definitiva”.

Mario Pineida. “Es un gran lateral derecho, pero puede jugar bien en los dos lados. Depende de las funciones que quieras, a mí me gusta que lleguen, que desdoblen y hagan superioridad con el extremo. Él lo puede hacer, lo hacer por adentro, metiendo diagonales; tiene buen remate. No tiene izquierda, no es su perfil. Puede moverse, tirar una pared”.

La zaga. “Hay pocos defensores centrales en el exterior, en otras ligas. Está Erazo en Brasil, que es una liga muy fuerte. Después está Mendoza en Estados Unidos y por ahí hay otro. Yo creo que los centrales del fútbol ecuatoriano, más allá de no haber salido, son competitivos, están acostumbrados al calor, a la altura y al llano. Ecuador tiene sus referentes de mitad de cancha para adelante. En otro momento había más gente de área y en punta que extremos, como tiene ahora”.

Renato Ibarra. “Se de sus características, pero es uno de los que quiero conocer día a día para ver qué más puede dar. La Liga de Holanda es muy fuerte, se juega rápido. Quiero tenerlo para ver lo que me puede dar”.

Joao Rojas. “Lo veo como un media punta, un ofensivo de tres cuartos de cancha para adelante. Tiene movilidad, velocidad. Está jugando siempre, es uno de los más regulares en un fútbol como el de México. Ahora estuvo con una enfermedad, pero también quiero tenerlo, analizarlo e ir conociéndolo más para ver lo que puede sacar de él”.

Los arqueros. “Hay cuatro arqueros en un nivel parecido: Domínguez, Banguera, Dreer y Azcona. Después hay chicos interesantes como Piedra y Bone, que pueden tener alguna posibilidad. Por ahora, los cuatro que te nombré son los de mejor nivel, vamos a llamar a tres de esos cuatro”.

Los capitanes. “Los he elegido yo, pero es un tema de grupo. Elegir el capitán es importante, tiene que ser un chico serio, muy profesional; de aquellos que llegan primeros y se van últimos. De esos que apoyan siempre y están pendientes del grupo. No tiene que ser uno, tienen que haber dos o tres, deben ser parecidos, manejarse bien y tener llegada. No importa si es grande o chico”.

Va más allá de la continuidad. “Yo pienso convocar a los que a mí me parece que deben estar, en estos momentos son los mejores en su puesto, más allá de que tengan continuidad o no. Si en algún momento me encuentro con algún problema, lo vamos a solucionar, si es que no hay nada continuaremos. Pido compromiso y que pongan a la Selección por encima de cualquier otro interés, es la única manera de conseguir cosas importantes: con el compromiso a full con el proyecto”.

Aceptaría un pedido especial de Barcelona por Banguera. “No habría inconvenientes en convocar a tres de los arqueros entre los cuatro. Si hay algún inconveniente por un motivo deportivo, se hablará. Si es que no se perjudica a la Selección, no habrá ningún problema. Si es que hay perjuicios, empezaremos a tener problemas, pero trataremos de solucionar todo antes de que haya”.

Emelec es prioridad. “Van a haber jugadores de Emelec, a lo mejor más que de otros clubes, pero es fácil darse cuenta por qué; hace dos años que Emelec es campeón y que ha sacado muchos más puntos que otros. Ha ganado más y ha perdido menos, todos nos damos cuenta de que los jugadores de ese club están en un nivel superlativo. Hay más posibilidades de citarlos ellos, pero en eso momento; quién sabe más delante de acuerdo al nivel del equipo e individual del jugar. Hay una ventaja con la gente de Emelec, y es que los conozco a la perfección y saben lo que tienen que hacer por el tiempo. Lo básico es aprovechar los momentos de ellos, de acuerdo a sus características”.

Miller Bolaños en pleno auge. “Yo a Miller lo contraté por ver videos de volante por izquierda, tanto en Liga como en la MLS, un poco más lejos del arco; en otra posición a la de ahora. Por sus características y las necesidades de Emelec, lo puse más arriba, y él encontró un lugar por su capacidad; ayudó ese cambio y el funcionamiento del equipo. Cada jugador destaca más cuando el equipo funciona”.

Para jugadores de campo, no cree que haya nacionalizados. “Ahora no lo sé, en este momento no hay jugadores nacionalizados que marquen superioridad con los nacionales en otras posiciones”.

Quienes juegan en la Argentina. “Ayoví tiene muchas posibilidades, Alex Bolaños y Cazares también. Son jugadores que hemos observado, yo los conozco mucho, sobre todo a Jaime, a quien lo quería. Cuando Bolaños estaba en Deportivo Quito lo quise traer a Emelec, pero no se dio. Van a ser convocados en algún momento, si es que siguen así”.

Joffre Guerrón. “No fueron apropiadas las declaraciones. Yo digo que es un jugador interesante, pero que juega en un puesto en el que hay jugadores que están en buen nivel. Está en un grupo de jugadores donde hay gente de muy buen nivel. Cuando un jugador declara, habla y hace públicas las cosas, no es bueno para el grupo. Si hay algún momento lo hablaré, con Guerrón y con todos los jugadores. Cada declaración es un punto negativo para un futbolista, los problemas tienen que arreglarse internamente. No hace bien que se haga públicamente”.

Pedro Quiñónez y los demás. “Todos los jugadores ecuatorianos están considerados. Mañana recién empieza mi trabajo en la Selección. Tengo que interiorizarme, conocer a jugadores, a la gente que trabaja con la FEF y a quienes voy a convocar. Tengo que saber lo que sucedió, los problemas que puedan haber, para que no haya resentimientos”.

Sus sentimientos. “Estoy muy ilusionado, como lo está la gente que me lo dice en la calle. Me apoyan de todas las hinchadas, fuimos a Loja, a Quito y a Manta. Me alientan, me dan fuerza y están con la Selección, estoy muy ilusionado. Hay todo un país atrás, las declaraciones, los problemas y los desacuerdos tienen que quedar en el olvido; hay que trabajar para formar un equipo competitivo, eso no es fácil. Hay que trabajar y trabajar, y mecanizar movimientos. Por su puesto que pienso en el reto todos los días, en darle un buen juego en la Copa América, en ganar en Eliminatorias, en disfrutar y en llegar a un Mundial”.

Finalmente, clarísimo con los objetivos. “Utilizar todos los días previos a la Copa América, los partidos contra México, Argentina y Panamá para formar el equipo que quiero. No tengo muchas ilusiones de llegar lejos a la Copa América, pero sí disputar la mayor cantidad de partidos para llegar a Eliminatorias al cien por ciento. Los partidos de la Copa deben servir para formar el equipo que queremos. No nos pongamos la meta de ganar los partidos, sino de jugarlos para estructurar; sin triunfamos, mucho mejor”.

@OteroLuis12
[email protected]

La voz de las tribunas: El que no juega (EDITORIAL)

@elyex

f: f.e