No pagues por hacer la Declaración de la Renta

No pagues por hacer la Declaración de la Renta

No pagues por hacer la Declaración de la Renta. Puedes pedir que un profesional te ayude con la declaración del IRPF sin coste. Dispones hasta el 29 de junio para solicitarlo a la Agencia Tributaria, aunque es conveniente hacerlo cuanto antes. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

En sólo unos días finaliza el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2022- 2023. Los más rezagados disponen hasta el 30 de junio para cumplir con sus obligaciones fiscales, aunque hay quienes se sienten inseguros al realizar el trámite por sí mismos y prefieren recurrir a un profesional para completar el borrador.

Aunque requiramos asistencia personalizada, no es imprescindible pagar a una gestoría por el trámite. Para eso existe un servicio gratuito que la Agencia Tributaria pone a nuestra disposición, en el que una persona física puede atender tus dudas y ejecutar el trámite contigo a su lado. Las localidades con tamaños medianos y grandes disponen por lo general de oficinas para este tipo de asistencia al ciudadano.

En realidad, si conoces cuál ha sido tu actividad económica a lo largo del año, presentar el balance anual del IRPF debería ser una tarea fácil para ti. Mucho más en este momento, en el que Hacienda nos facilita, a través del borrador, un buen número de datos que antiguamente había que incluir de forma manual.

Tramitación sencilla a través de la Web

Tan sólo necesitar disponer o darte de alta en el sistema @clave, o acceder mediante certificado electrónico o DNI electrónico. En el caso de que no dispongas de ninguno de ellos y no consigas darte de alta, sigue disponible el tradicional método de acceso mediante número de referencia de la declaración del año fiscal previo.

A través del portal de Hacienda, dispones del servicio de tramitación del borrador. Nada más acceder, dispones del resumen, que te dirá los cálculos que ha hecho la administración respecto a la situación fiscal de la que tiene constancia. Incluirá los datos de tus cuentas bancarias, tu situación laboral, ingresos percibidos de los que ha sido informado, etc. Cada año el sistema se va sofisticando, y ya empieza a incluir incluso las ayudas de las que está al tanto que dispones o trámites de los que ya le han informado entidades bancarias, empresas o particulares con los que mantuviste una relación económica.

Será tu obligación actualizar cualquier cambio en tu situación personal: hijos, matrimonio, mayores a cargo, cambios de provincia… Porque todo ello influye en la cifra final que te saldrá a pagar o a devolver.

Revisa si están completos todos los apartados, especialmente los que permiten que te desgraves actividades, tanto a nivel estatal como autonómico: alquileres, gastos educativos, donaciones, actividad jurídica, colegiación y muchos otros gastos pueden inclinar a tu favor la cifra de la Declaración de la Renta.

En el propio portal de la Agencia Tributaria dispones de instrucciones para cada página, para que no te queden dudas de cómo puedes realizar los cambios en el borrador cuando te correspondan.

Si no te quedas tranquilo con este sistema y requieres la existencia de una persona física que te garantice que no queda nada por completar, el Ministerio de Hacienda y Función Pública pone a tu disposición un servicio de asistencia libre de costes.

Ayuda gratuita de una persona de la Agencia Tributaria

Durante la campaña de la Renta, un buen número de profesionales son contratados específicamente para esta tarea. Si no has solicitado la cita previa para que alguno de ellos te asista, estás a tiempo hasta finales de mes, concretamente hasta el día 29 de junio. Eso sí: ten en cuenta que es un servicio con gran demanda y que corres el riesgo de quedarte sin huecos disponibles si tardas demasiado en pedirlo.

El pasado 25 de mayo comenzó el plazo para hacer la solicitud de la cita presencial, aunque la asistencia vía telefónica ha podido gestionarse desde el 3 de mayo. Por una vía y por otra, una persona física puede ayudarte a que presentes la declaración sin errores.

La forma más sencilla de tramitar esta petición es a través de la web o de la app Agencia Tributaria, preferiblemente mediante el uso de @clave, certificado o DNI electrónico, pero también con el DNI para las personas a las que la tramitación digital les resulte más dificultosa.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

pagues

Si tienes problemas para ejecutar la petición a través de Internet o las tecnologías no son tu fuerte, dispones también de dos números de teléfono con atención de 9.00 a 19.00 horas: son el 91 553 00 71 y el 901 22 33 44.

No obstante, y aunque esa persona tenga tu permiso para acceder al borrador, que incluye buena parte de tus datos, necesitarás llevar el día de la cita los papeles de que dispones y que demuestran que tienes derecho a desgravarte ciertas circunstancias personales. Si no tienes claro qué tipo de datos puedes necesitar, te hemos dado algunas pistas en el apartado de la tramitación web, pero también dispones de un resumen de los documentos que desde la Administración te aconsejan tener preparados.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

pagues

Lista de oficinas donde te ayudan con la Declaración

El número de localidades que disponen de oficina desde la que atender la necesidad individual de presentar la Declaración de la Renta es amplia. La Agencia Tributaria dispone en su página web de un buscador desde el que podrás filtrar la búsqueda en función de la comunidad autónoma y la provincia en la que residas.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

pagues

Eso sí, es probable que si vives en una localidad pequeña te toque desplazarte a una ciudad mediana o a la capital de tu provincia. En ese caso, es probable que la opción telefónica sea una opción más útil para ti.

Aunque la ejecución del trámite desde casa no requiere grandes conocimientos económicos, el miedo a los números es un mal frecuente, que tiene mucho que ver con las deficiencias educativas desde nuestra infancia. Cuántos adultos, que deben enfrentarse a un montón de papeleo para cualquier gestión, se hacen la misma pregunta: ¿Por qué no existen clases de economía en el colegio? ¿Por qué no se nos explica qué debemos tener en cuenta a la hora de solicitar una hipoteca, firmar un contrato de trabajo o, como en este caso, presentar la declaración del IRPF anual?