No merecías la ayuda de 200 euros
No merecías la ayuda de 200 euros. ¿Cobraste el cheque de 200 euros que el gobierno proporcionó a casi 3 millones de españoles con la intención de ayudarlos a superar la subida de los precios? ¡Mucho ojo! Porque se ha anunciado que se ha incorporado una enmienda en el proyecto de ley que tiene el Senado entre manos por la cual, quienes hayan recibido la ayuda de manera indebida, tendrán que realizar su devolución. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La ayuda de 200 euros que se entregó en 2022, también conocida como cheque de 200 euros, es la que ha entrado inicialmente en el objetivo del gobierno para esta nueva regulación. Su intención es que el reparto de las ayudas sea justo y que si hay personas que no merecieran recibirla por no cumplir las exigencias, tengan que devolverla. En este sentido, y tal como te vamos a contar, ya se ha desvelado cómo habrá que proceder para la devolución.
¿Tengo que devolverla?
Principalmente, lo que establece la enmienda es que tengan que hacer la devolución de los 200 euros aquellas personas que no estuvieran en derecho de solicitarlos debido a su cantidad de ingresos. Así, quienes tuvieran en su momento unos ingresos superiores a 14.000 euros y pidieran el cheque, tendrán que proceder a su devolución. También hay otras condiciones que había que cumplir, como que el patrimonio del ciudadano no fuera superior a 43.196,40 euros sin contar la residencia habitual o haber residido en España el año anterior. No menos importante, los beneficiarios de la ayuda tenían que estar datos de alta en la Seguridad Social o mutualidad como empleados por cuenta ajena o propia, o, en su defecto, estar inscritos como desempleados. También tendrán que devolver el cheque de 200 euros aquellas personas con pensión, las que tuvieran el ingreso Mínimo Vital u otros tipos de prestación análogas.
La forma de proceder a la devolución será en el momento de hacer la declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) del año 2023. Eso significa que se tratará de la declaración que haya que presentar en el próximo año 2024, atendiendo para ello a las indicaciones que se publicarán más adelante y que posiblemente se podrán consultar con el acceso a la Sede Electrónica de la Seguridad Social.
Por fortuna, se ha establecido que si se hace la devolución de los 200 euros dentro de los plazos que se estimen, no habrá que pagar ningún tipo de multa, penalización o intereses. Tampoco parece que vaya a repercutir en el ciudadano el haber realizado la solicitud del cheque incluso si sabía que no le correspondía. En base a esto, lo único que estaría buscando el gobierno sería recuperar los fondos y no generar consecuencias adicionales.
¿Pasará lo mismo con la ayuda de este año?
La situación es distinta. En el caso de la ayuda de este año 2023 sí que se han incluido unas bases claras sobre lo que ocurriría en el caso de que la reciban personas que no tengan derecho a ello. El gobierno tomó buena nota de ese aspecto que dejó pasar y detalló que, si se descubre que un ciudadano recibe la ayuda de 200 euros sin merecerla, se emitirá una solicitud por parte de Hacienda para que se proceda a la devolución. A partir de ese momento se dan 10 días para que la persona que haya recibido la petición alegue su propio punto de vista y circunstancias a fin de defender su derecho a la ayuda. El proceso continuará y su resolución se podrá extender hasta seis meses.
También debes tener en cuenta que la ayuda de 2023 no establece el límite de ingresos en 14.000 euros, sino que lo ha aumentado hasta 27.000 euros. Esto supone un mayor margen para que no te encuentres en el grupo de personas que tengan que verse obligadas a devolver la ayuda.