“No hay ninguna cosa rara”
La mañana de este martes, el candidato a la Presidencia de la Federación Ecuatoriana de Fútbol, Jaime Estrada, realizó algunas denuncias sobre los manejos económicos del organismo. Ya en horas de la noche, la FEF brindó una rueda de prensa para desmentir las acusaciones.
Primero, el tesorero de la Federación, Hugo Mora, negó que las ayudas económicas dadas a los clubes en 2014 hubieran sido puntuales solamente para ciertos equipos. El directivo señaló que se ha dado colaboración financiera y garantías a varios clubes, y el Manta Fútbol Club, cuadro presidido por Estrada, no fue la excepción, ya que recibió adelantos por los derechos de televisión: “En 2013, el Manta fue uno de los pocos equipos a quien la FEF ayudó con letras de cambio de adelanto que se entregaron a varias compañías. Esas letras (por derechos de televisión) fueron garantizadas por la FEF, luego ya llegaron a tesorería y fueron directamente canceladas.”
El tesorero también descartó que se le hubiera adeudado al Manta dos meses por derechos de televisión el año pasado: “Es una mentira más grande. Eso nunca ha ocurrido. Pueden ver un comprobante de egreso donde se le giró al 26 de noviembre, correspondiente al mes de noviembre. El Manta en el año 2014 también nos pidió que se adelantara el mes de diciembre y se le dio también el 26 de noviembre.”
Luego, el Presidente de la Asociación de Manabí, Milton González, negó que se le hubiera entregado un anticipo de 30.000 dólares como señaló Estrada: “No hemos recibido ningún dinero por concepto de anticipo en 2015. Y si lo hubiéramos hecho, no habría problema. Nosotros hemos estado construyendo nuestra sede social y lo hemos hecho con nuestro dinero, el que recibimos por derechos de televisión. Nosotros no hemos recibido ninguna cantidad en 2015.”
Mora admitió que existe un déficit de 1 millón de dólares, pero, para el tesorero, es algo normal: “En años anteriores (2000, 2001 y 2009) también hubo déficit. Todos los otros años hubo superávit. El balance que entregamos no es nefasto, presenta razonablemente la situación de la FEF a esa fecha. Se dice claramente que hay un déficit de 1’400.000 que se ha originado por un aporte adicional de un millón y medio de dólares a los clubes de la Serie A que nunca estuvieron presupuestados.”
“El Presupuesto del año 2014 fue de 35’000.000 de dólares y los ingresos reales fueron de 41’000.000 de dólares. Estrada pone que los balances deben ser más claros, pero los balances son claros y las interpretaciones deben ser éticas. El presupuesto de 2014, que fue aprobado por el Congreso, fue de 34’036.280 y la ejecución fue de 41’424.965 dólares. La variación entre lo presupuestado y lo ejecutado se debió a la exitosa gestión.”
A continuación, la FEF comenzó a explicar, punto por punto, las denuncias que hizo el Presidente del Manta por Twitter:
Denuncia: $1.8 millones en sueldos administrativos y no pueden dar un desglose de cuentas. ¿Algo ocultan o hay incapacidad?
Respuesta: Lo que hay es incapacidad de interpretar un balance. Hay mala fe y ocultan las verdaderas intenciones que tienen. En la misma imagen del mensaje de Twitter se desglosan los valores. ¿Qué más quiere? Él oculta las intenciones que tiene.
$24.500 en alquiler de residencia, hay que ver el propietario de dicho bien. Puede ser delicado esto.
Todos conocen que el ingeniero Luis Chiriboga tiene su residencia en Quito y 17 años en la FEF alquila una propiedad, la que le sirve de residencia. Nunca ha recibido viáticos dentro o fuera del país, ni sueldo tampoco.
Anticipos $2.4 millones a clubes, 103 mil a Asociaciones hasta el 21 diciembre. Al 9 de enero hubieron varios millones más.
Insisto, el ingeniero Estrada no sabe leer un balance. Se indica claramente en el balance: otras cuentas por cobrar. No son anticipos, son cuentas por cobrar por varios asuntos. Como el balance se cerró el 21 de diciembre, no hay variación al 31 de diciembre o al 5 de enero que se abre.
¿Casi 710 mil en CAJA? Una caja muy grande. ¿Por qué no está en algún banco este dinero?
Gama TV nos pagó por los derechos de televisión de diciembre 709.000 dólares, los cuales nos pidieron que depositemos a inicios de enero. No hay ninguna cosa rara. Ese es el motivo por el cual la caja tenía esa cifra.
Casi 7 millones de deuda a corto plazo, entre cuerpo técnico, clubes, anticipos a Full Play y créditos bancarios.
Existen pasivos como los del Full Play, que esta empresa nos ayudó para cumplir con el pago a tiempo de la Selección en noviembre. Ahora, van a ser liquidados con los partidos de Eliminatorias. Así como hay pasivos, hay cuentas por cobrar.
f: f.e