¡La muerte, el mensaje sanguinario de la guerra por el poder en las cárceles!

Actuaron como las mafias

El especialista en Criminalística y asuntos penales, doctor Gabriel Jácome, describió que por la saña con la que se cometió el crimen se puede comparar a los métodos utilizados por las mafias italianas y los carteles colombianos y mexicanos.

“Esto solo se ve en las organizaciones criminales internacionales. Y esto tiene algunos mensajes, tanto para los que van a liderar el mismo bando como para los contrarios”, precisó. El jurista detalló que con eso advierten a sus compinches de lo que les puede pasar en caso de traición y transmiten a sus enemigos el poder que quieren imponer, de manera sanguinaria.

“Son grupos que se dedican al asesinato, tráfico de drogas, delincuencia organizada, extorsión, ya que esto es un modo de operar de este tipo de mafias instauradas en el centro carcelario de Guayaquil y dentro de los 36 centros que tiene el Ecuador”, concluyó el experto.

Lagartos y Choneros

Se ha denominado Lagartos a un grupo supuestamente liderado por un sujeto apodado Gorras, quien también es conocido como Lagarto.

Entre sus presuntos aliados han sido asesinados Darwin Édwin Corozo Camacho, apodado Jessy, el pasado 7 de mayo en la cárcel Regional de Cotopaxi; Ricardo Iván Mantilla Ceballos, alias Ricky, el 30 de mayo en la antigua Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, y el último: el Cubano.

Los Choneros, en cambio, serían liderados por Jorge Luis Zambrano, alias JL o Rasquiña, quien permanece con prisión en la cárcel de Latacunga.

wor...