La gravedad de pacientes con coronavirus en Quito se registra también en hospital temporal

Quito –

No hay camas disponibles ni en hospitalización ni en las unidades de cuidados intensivos (UCI) para coronavirus en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Carlos Andrade Marín, en el centro norte de Quito.

Las 123 camas destinadas para atender la pandemia están ocupadas al 100%, se indicó.

De ellas, 59 camas son para hospitalización y 64 corresponden a las áreas críticas.

Aumento de pacientes

En el hospital del IESS Quito Sur la situación es igual de compleja en la actualidad.

En ambos hospitales se trata a pacientes graves en tanto a leves y moderados e inclusive a graves se los atiende en el Centro de Atención Temporal Quito Solidario (CAT), habilitado por el Municipio de Quito, en el parque Bicentenario.

Ximena Abarca , secretaria de Salud del cabildo quiteño, sostuvo que hay 100 camas habilitadas y 67% de ocupación.

En diciembre del 2020 hubo 18 pacientes ingresados en el CAT y actualmente hay unos 70, 30% de los cuales corresponden a graves, diferencia del año pasado cuando eran del 10%. Ellos requieren más medicación e insumos, explicó Paúl Carrasco, director del CAT en una entrevista radial.

“Si bien el número total de pacientes es menor al que teníamos el año anterior, en este centro, porque llegamos a tener 150 pacientes, la gravedad de ellos y este gran porcentaje de pacientes graves llama la atención”, manifestó.

Carrasco mencionó que en enero ha sido poca la recepción de pacientes en hospitales que tienen lista de espera para terapia intensiva, por lo que han tenido que suplir esa área con equipos que proveen ventilación mecánica y medicación hasta que puedan ser recibidos en una UCI convencional.

En lo que denominó la primera ola de contagios había pacientes cuyas edades oscilaban entre los 50 y 70 años en promedio, en tanto que ahora es entre 30 a 50 años.

Carrasco indicó que hay espacio para atender pacientes leves, pero para moderados o graves están al tope.

Según un informe de seroprevalencia de la secretaría de Salud, aplicado en las parroquias de Chillogallo Guamaní, la Magdalena, Cotocollao y Calderón, que incluía 70 barrios con 1.560 muestras aplicadas, el 24% de la población ya se contagió. La investigación fue del 4 al 7 de enero. (I)