Ley de Comunicación: Estos son los cambios más importantes

No fue derogada. Sin embargo, la Ley Orgánica de Comunicación (LOC) ya no tendrá la potestad de sancionar a medios y periodistas, como se hizo durante el Gobierno del expresidente RafaelCorrea.

Las observaciones a la norma fueron expuestas en diciembre de 2018 en la Asamblea Nacional. Luego de varios debates, este 14 de febrero se confirmó la eliminación de varios artículos, a la vez que se ratificaron otros.

A continuación, un resumen de las modificaciones:

1. Eliminar las normas y códigos deontológicos de los medios de comunicación, para así apostar a la autorregulación de los medios.

2. Eliminar la figura del linchamientomediático y demás sancionesadministrativas contra medios y periodistas.

3. Renovar por única vez las concesiones de frecuencia de radio y televisión “previo al informe jurídico y técnico sobre el cumplimiento de las obligaciones establecidas en los respectivos contratos de concesión y cuyo plazo haya vencido previo a la fecha de promulgación de la presente Ley en el Registro Oficial”, según el texto.

4. Eliminar la Superintendencia de Comunicación (Supercom) en un plazo de 180 días. Sus bienes, personal y competencias pasarán al Consejo de Comunicación (Cordicom).

5. Modificar el espectro radioeléctrico: Antes, este se encontraba dividido en 33 % para los públicos, 33 % para los privados y 34 % para los medios comunitarios. Ahora, estará conformado así: 10 % para los públicos; 56 % para los privados y se mantiene el 34 % para los comunitarios.

6. Prohibir la difusión en medios de información de carácter reservado, de acuerdo a la ley.

7. Ratificar la prohibición de censura previa, el derecho a la información veraz, a la rectificación, protección integral de las niñas, niños y adolescentes.

8. Mantener el artículo 98, en el cual se determina que la publicidad que se difunda en el territorio ecuatoriano a través de los medios de comunicación deberá ser producida en territorio nacional por personas naturales ecuatorianas o extranjeras residentes en el Ecuador, o producida en el exterior por personas ecuatorianas residentes en el exterior.

9. Ratificar la prohibición de publicidad de bebidas alcohólicas y productos nocivos para la salud

10. La comunicación es un derecho y ya no un servicio público.