"No es justo formarlos y no poder firmarlos"

Quito-Ecuador., Martes 07 Abril 2015, 12H09

«No es justo formarlos y no poder firmarlos»

Ahondó sobre la intromición de los empresarios en el tema de los jugadores juveniles, y dio a conocer la situación de los clubes al respecto de ellos, por las normativas FIFA y la inversión que se hace.

No se podrá firmar con jugadores antes de los 18 años. “Estoy revisando, entiendo que esto se aplica a partir del 1 de abril. Trata de proteger la vorágine de empresarios que tratan de sacar provecho de los muchachos. Seguro hay empresarios que se manejan de una manera correcta, con quienes tenemos buenas relaciones y nos manejamos bien. Pero hay otros que ponen hasta cien mil dólares para que la familia se beneficie, tratan de sacar provecho y los equipos, que invierten muchos recursos, quedan en la mitad”. 

La inversión en formativas. “Tenemos un promedio de 120 niños por año, y por camada salen tres, cuatro o cinco. Hay otros que triunfan en otros equipos, pero son producto de entrenadores, médicos y alimentación. Son costos altos que se demandan. Sólo el transporte para jugar el provincias es muy alto. Lo que buscamos es que cuando se insertan en el equipo de primera, tengan un contrato de cuatro o cinco años, que es lo máximo que se nos permite; luego tenemos que volver a comprar sus contratos o ellos salen a otros equipos”.

Un llamado a los empresarios. “A los 17 años los empresarios nos ponen un freno con sus intromisiones. No es justo que Liga tenga que volver a gastar una fuerte suma de dinero. Hoy se los inserta en el equipo de primera por obligación, pero también por un beneficio. La verdad es que el futbolista ecuatoriano madura tarde, a partir de los 21 o 22 años; edad en la que justo terminaría su contrato. Hay variables a las que nos sometemos los clubes”.

Forman talento. “Cada año Liga suelta al mercado jugadores que destacan en otros clubes porque Liga no puede sostener a todos. Nos quedamos con los más importantes, con los que el técnico escoge. Ahora estos chicos son parte de la base del equipo. Tenemos un promedio de cuarenta chicos con viviendo, nutrición, transporte y educación; les obligamos que estudien. Es un trabajo social que nos obligamos a hacer en beneficio de la juventud del país. Alimentar a estos muchachos no es cosa fácil, hay deportólogos que los guían en este sentido también. También se lesionan o hay que operarlos, los tenemos asegurados”.

Lo que no quieren hacer. “Sería muy fácil dejar de invertir esos recursos y dedicarnos a ver los futbolistas interesantes para comprarlos. Creo que esa no es la mejor forma de trabajar socialmente para con el país y nuestra institución”.

El caso Andy Casquete. “De eso está encargado Juan Carlos Neyra, de trabajar con los padres y con el muchacho Casquete. En La Noche Blanca se lo presentó dentro del grupo de jugadores, y después se fue a la Selección Nacional. Con nosotros está cerca de tres años, vive en el Complejo de Liga. El año pasado ya intentamos hacer un acercamiento, y nos dimos cuenta de que algo estaba pasando; pasaron los meses y no teníamos acceso a sus padres”.

Pidió controlar las edades. “Los equipos contratamos a los buenos jugadores jóvenes, y de eso se han dado cuenta ciertas personas de aquello para adulterar sus documentos. Tenemos que confiar en aquello porque son documentos del estado. Tenemos gente en el Registro Civil, pero es difícil detectar en qué momento se produjo el cambio”.

Otro punto a tener en cuenta. “Después, hay que regular cuál será la intervención de los empresarios, con el tema de FIFA. Tendríamos que saber cómo van a proceder”.

La familia de los jóvenes. “Esa es la fórmula y la forma para manejar estas cosas, pero no todos los jugadores se manejan de la misma forma. Hay futbolistas que deben manejarse con la presión familiar, porque solo puede firmar sin padre y madre desde los 18 años. Ellos se desesperan por firmar contratos y tener recursos, cosa que no es propio de su edad; su objetivo debe ser llegar a primera”.

Recordó un caso previo al de Casquete. “De Madison Julio conozco algo superficial, fue parecido a lo de Andy Casquete. Sus padres no quisieron renovar aunque tenemos a sus dos hermanos en Liga. Este muchacho quería salir porque el representante lo tentó para ir a otro club. No se más de la vida de este muchacho”.

Se refirió a la estrella del Deportivo Quito. “Richard Calderon debutó en primera con Edgardo Bauza, luego pasó de edad y la no fue considerado como juvenil. Al no tener que jugar por reglamento se fue diluyendo su carrera en Liga. Terminó su contrato y se fue a otros clubes, pero recién hoy da el salto de calidad, y yo me alegro por él”.

Finalmente se refirió a las generaciones que quedan en el limbo. “Qué pasa con los jugadores que dejan de ser juveniles y todavía no tienen para ser jugadores profesionales. Los clubes no tenemos tantos recursos para sostenerlos. Esta la reserva, pero en Liga preferimos que ahí esté gente Sub 18. Fue el caso de Alex Colón y de Richard Calderón”.

@OteroLuis12
[email protected]

La voz de las tribunas: Hora de demostrar (EDITORIAL)

@elyex

f: f.e