Campaña para poner fin al uso del musgo en los pesebres

“No arranques la piel de los bosques” es el nombre de la campaña presentada por el ministro del Ambiente, Raúl Ledesma. La iniciativa busca la eliminación del uso y comercialización del musgo y las bromelias, extraídas del bosque de manera ilegal para la realización del pesebre o nacimiento.

Ledesma asegura que con el apoyo de la Policía Nacional se harán operativos de control en plazas, mercados, ferias y carreteras para sancionar a quienes vendan estas especies forestales de manera ilegal.

El Código Orgánico Integral Penal y el Código Orgánico del Ambiente establece como sanción una multa que va desde los cinco hasta los 200 salarios básicos unificados (es decir de $1970 a $78 800) y la prisión de 1 a 3 años.

“El uso indiscriminado del musgo y las bromelias genera grandes impactos en nuestros ecosistemas, afectan directamente a la microfauna y a la provisión de agua para las comunidades aledañas a estos espacios. Como Gobierno Nacional promovemos el uso sostenible de nuestros recursos naturales para un desarrollo social sostenible, equilibrado y ecológico”, aseguró Ledesma.

En el 2018 se reportó el decomiso de 982,92 kilogramos de musgo y bromelias, siendo Guayas (892,50 Kg) y Pichincha (37,2 Kg) las provincias en las que se registró el mayor número de retenciones. (I)