Quema de urnas en Puerto Cayo, Tululbí y Las Lajas

Esmeraldas –

NEPTALÍ PALMA Y LUIS FREIRE

ESMERALDAS-PORTOVIEJO

La presencia de personas supuestamente foráneas que pretendían sufragar en localidades en las que no residen fue el origen de incidentes que obligaron a la suspensión del proceso en ocho juntas receptoras del voto en Tululbí, del cantón San Lorenzo (Esmeraldas), y en Puerto Cayo, de Jipijapa (Manabí).

Cerca de las 19:00 también se produjo un incidente en el cantón Las Lajas (El Oro) por la quema de urnas en un recinto electoral.

En el primer caso, el incidente ocurrió supuestamente porque partidarios de una organización política llevaron votantes que no residían en Tululbí, de la parroquia Ricauerte, en la frontera norte de Esmeraldas.

Versiones de testigos señalan que los pobladores quemaron las urnas. Autoridades de la Junta Electoral de Esmeraldas esperaban el informe de Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el coordinador del recinto electoral de Ricaurte. Mientras, los comicios fueron suspendidos hasta verificar lo ocurrido y si es posible reanudar en otra fecha. Se conoció que son cinco las juntas en las que se suspendieron las votaciones, pues un grupo de personas rompió las urnas, desperdigó el material y lo quemó.

La Policía utilizó perros y detectores de explosivos para verificar la seguridad al término del proceso electoral. Al igual refuerzan en otras poblaciones donde sujetos políticos y candidatos denunciaron presuntas anomalías durante los comicios de ayer.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, dio cuenta, a las 16:00, de estos incidentes, a los que calificó de menores. No dio detalles sobre si los comicios deben repetirse.

El coronel José Vargas, vocero de la Policía, afirmó que se está investigando el hecho.

En la parroquia Puerto Cayo, de Jipijapa, se dio otro incidente. La llegada de cuatro buses con personas afuereñas generó inconvenientes.

Por los desmanes debió suspenderse el proceso y al mediodía se cerraron las actividades en tres juntas. Incluso se denunció que algunas papeletas habían sido rotas, pero aquello no lo pudieron asegurar delegados del CNE.

Xavier Santos, gobernador de esta provincia, indicó que la llegada de estos buses generó la suspicacia de los candidatos, pues dichas unidades no tenían permiso para operar esa ruta.

Mientras que en Las Lajas, El Oro, hubo anoche reportes de quema de nueve urnas en la escuela Ciudad de Loja en el sector La Victoria. La presidenta de la Junta Electoral de El Oro, Johanna Tigre, dijo que intervino la Policía y Ejército, pero no lograron evitar que destruyan e incineren las urnas. (I)

Datos

La Policía solo informó que investiga los hechos, mientras el Consejo Nacional Electoral no definía hasta anoche la fecha si se deberían desarrollar nuevamente los comicios suspendidos en esas localidades.

8

JUNTAS RECEPTORAS

quedaron suspendidas por los incidentes. Cinco corresponden a Tululbí y tres a Puerto Cayo.

Elecciones en otras provincias

– El Oro

Juntas no fueron puntuales en Machala

Al menos una media hora tomó la instalación de las juntas receptoras del voto en los recintos electorales de los colegios Ismael Pérez Pazmiño y colegio 9 de Octubre, en Machala. La mayoría de los miembros de las juntas receptoras no llegaron antes de las 07:00 en esos sitios. (I)

– Santo Domingo de los Tsáchilas

En Santo Domingo hubo electores desde temprano

En Santo Domingo de los Tsáchilas, los sufragantes optaron por ir temprano a votar. En la unidad educativa Madre Laura, desde las 07:00, las mesas ya tenían electores, aunque algunas JRV empezaron minutos tarde por la verificación que realizaban veedores de organizaciones políticas. (I)

– Loja

Poca afluencia de votantes en Loja

En la capital lojana no hubo problemas en el desarrollo de las elecciones. La cantidad de gente fue escasa en las primeras horas del proceso. La fila de algunas juntas del colegio Santa Mariana de Jesús se veía la presencia de no más de 4 a 5 personas que deseaban sufragar temprano. (I)

– Galápagos

Jornada sin incidentes en islas Galápagos

La actividad turística en Galápagos no cesó en la jornada electoral. Los vuelos a esa provincia salieron y aterrizaron con normalidad. En las Juntas Receptoras del Voto, los ciudadanos acudieron desde temprano a ejercer su derecho. Al cierre de la jornada electoral no se reportaron incidentes. (I)

– Cotopaxi

Lluvia no frenó a electores en Cotopaxi

Pese a la lluvia que cayó en algunos cantones de la provincia de Cotopaxi, las personas acudieron con normalidad a las 1.102 Juntas Receptoras del Voto que se instalaron en la provincia. Además, observadores internacionales vigilaron el cumplimiento del proceso electoral. (I)