Migrante ecuatoriana fue arrollada por un auto en Nueva York mientras entregaba comida a personas afectadas por COVID-19

Cuenca – Nancy Tituaña cumplió 36 años de edad una semana antes del accidente que hoy la tiene postrada en un hospital de Nueva York.

Migró desde Cuenca hace diez años y entre sus prioridades estaban la ayuda social a los migrantes. La última cruzada que lideró se llamó Brigada Esperanza NY, un grupo sin fines de lucro que repartía alimentos a personas afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19.

Justamente cuando se aprestaba a entregar alimentos fue gravemente golpeada por un vehículo cuyo conductor se encontraba en aparente estado de embriaguez. El accidente ocurrió el miércoles 24 de junio, a las 15:00 en la calle 110 y Northern Boulevard.

Conde Cabrera, integrante de la brigada, contó que ese día le practicaron tres operaciones de alto riesgo para reconstruir sus piernas. “Cada día es una historia diferente, los diagnósticos son favorables. Va por buen camino, pero hoy puede estar bien y más tarde se puede presentar una emergencia. Confiamos mucho en el Todopoderoso”, explicó Conde vía telefónica desde Queens.

El único familiar que tiene cerca es un tío que vive en Nueva Jersey, mientras que en Cuenca viven sus tres hijos y su madre. La jueza Carmen Velásquez, de origen manabita, se comunicó con ellos para explicarles la situación. Una de las hermanas llamó a Conde Cabrera para preguntarle del estado de salud y en medio de todo le dieron tranquilidad le dijo que, aunque está delicada no está sola, porque tiene mucha gente que la apoya.

Luis Yumbla, ecuatoriano que lidera la organización Hudson Valley Solidarity and Hope, asegura que los latinos que viven en Nueva York están muy golpeados por el accidente, pues desde su llegada siempre se vinculó a la lucha por los derechos de los migrantes.

Él la conoció en Washington durante una manifestación a favor de los ‘Dreamers’, jóvenes hijos de migrantes, se volvieron a encontrar en luchas antideportaciones y hace un año se juntaron en la coalición Luz verde para que los migrantes indocumentados obtengan una licencia de conducir.

Conociendo que los gastos médicos serán altos, los allegados de Nancy en Nueva York iniciaron una campaña para recolectar dinero (crowfounding). Yumbla explica que el manejo está muy bien controlado para evitar que haya malos entendidos. Un aspecto que llamó la atención es que en menos de 24 horas se recaudaron $ 13.000. En cuanto al presunto agresor Conde explicó que, aunque, ya está libre porque el manejo legal de las investigaciones es diferente al de Ecuador, la primera decisión de la Corte es que se presente cada semana. Cree que será muy difícil que trate de escapar porque el trabajo policial y de las autoridades relacionadas es bastante efectivo.

El migrante Cristian Abad, quien conoció hace tres años a Nancy, destacó su forma de ser porque su personalidad inspira confianza y a través de su formación como coach descubrió que ella siempre piensa en los demás más que en ella mismo.

Por esto el azuayo pidió que la gente se sume con su apoyo económico a través de la página web https://www.gofundme.com/f/nancy-tituana(I)