Municipios fijarán pasajes «de acuerdo a realidad de jurisdicciones»

Quienes prestan el servicio de transporte público intracantonal o urbano ya no tendrían una rentabilidad del 13 % y serán los Municipios del país quienes fijen un nuevo porcentaje pero tomando en cuenta el modelo de gestión de cada uno y la realidad socio económica de la población.

Así lo resolvió el pasado viernes la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) pero lo informó este miércoles. Además el organismo dijo que la resolución 122 (que reemplaza a la 100 del pasado 27 de agosto) se aprobó con el voto en contra del delegado del Municipio de Guayaquil.

El artículo 1 del documento modificado establece que «la metodología de cálculo referencial para la definición de tarifas por concepto de la prestación del servicio de transporte terrestre público intracantonal o urbano, la misma que podrá ser considerada para aplicación por los Gobiernos Autónomos Descentralizados que hayan asumido la competencia, en cada una de sus jurisdicciones».

Mientras el artículo 6 señala que: «La definición del nivel de rentabilidad se podrá ajustar al modelo de gestión que cada Gobierno Autónomo Descentralizado implemente en su jurisdicción, acorde a la realidad socioeconómica de la población y del sector, el mismo que se sustentará en el análisis de cada uno de los acápites anteriores y será competencia del Gobierno Autónomo Descentralizado».

Un comunicado de la ANT que informa sobre esta nueva resolución aclara que la competencia de fijar las tarifas de transporte es de los Municipios y que «el Gobierno no ha pedido el incremento de tarifas para ningún sector del transporte».

Pero sí dice que el Gobierno central mantiene beneficios para el sector de la transportación como el subsidio al combustible principal insumo para la prestación de este servicio, exoneración de aranceles para llantas, exoneración del Impuesto al Valor Agregado e impuesto verde, así como el programa especial Plan Renova.