Municipio y transportistas dialogan para garantizar el servicio

El servicio en las terminales de transferencia de El Arenal y Terminal Terrestre en Cuenca, es normal. Los transportistas anunciaron no dar el servicio desde el martes 2 de enero. Pero a última hora han decidido acudir a una reunión con las autoridades prevista para mañana, miércoles 3 de enero.

La medida fue anunciada por los buseros en exigencia al pago de valoresadeudados por el Municipio, que corresponden a la compensación por el pasaje diferenciado. También piden la puesta en vigencia inmediata del pasaje de 30 centavos.

En la reunión participará la comisiónespecial designada por el Concejo Cantonal de Cuenca para vigilar el proceso técnico y definir la renovación de la flota de buses con tecnologíaEuro 3 o Euro 5, motivo de controversia, y requisito para la aplicación de la nueva tarifa para el pasaje urbano.

Se analizará también la deuda de 1.496 dólares que mantiene el municipio con los transportistas por concepto de la tarifa diferenciada. La deuda es de enero a mayo del 2017, puntualizó el presidente de la Cámara de Transporte Urbano de Cuenca, Leonardo Albarracín.

El incremento del pasaje lo aprobó el Concejo Cantonal de Cuenca, el pasado 5 de septiembre tras la elaboración de un convenio con 23 exigencias. Una de ellas, impuesta por los propios transportistas,fue la renovación de las unidades con busesEuro5.

Ahora la Cámara de Transporte se niega a cumplir su propuesta basada a que tiene un informe de la Empresa Pública de Hidrocarburos del Ecuador (EP Petroecuador) que manifiesta que el diésel actual no tiene la calidad requerida para esta tecnología.

De su lado Marcelo Cabrera, alcalde de Cuenca, luego de una reunión con el gerente de EP Petroecuador, Carlos Tejada, anunció la puesta en venta del aditivo Adblue, que sirve para mejorar las condiciones del combustible yq ue así pueda ser usado en buses Euro 5. El anuncio será analizado tanto técnica como de pre-factibilidad para la comercialización del aditivo.

Detalles

La Cámara de Transporte Urbano de Cuenca agrupa a siete operadoras.

Solo 114 unidades están dentro del tiempo de vida útil.

261 buses han cumplido su vida útil y deberán ser cambiados

Desde hace 15 años se mantiene congelado en 25 centavos el pasaje del bus urbano