Multas que te puede poner la DGT por conducir mal
Multas que te puede poner la DGT por conducir mal – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Las multas que te puede poner la DGT por conducir mal en un temporal o DANA
Conducir en situaciones de clima extremo no es igual a tener permiso para incumplir ciertas normas de tráfico. En los últimos días, la DANA o temporal que está recorriendo España nos está dejando muchos desperfectos en ciertas provincias, pero también puede que una serie de multas para la Dirección General de Tráfico.
Evidentemente, si es necesario conducir incluso en condiciones meteorológicas tan adversas como las que hemos visto en los últimos días, el sentido común es lo más importante y la seguridad es lo primero. Si no te queda otra que ponerte al volante, intenta también evitar estos comportamientos causantes de multa.
La visibilidad y la DANA
Cuando nos encontramos en una situación de fuertes lluvias, en las que los organismos encargados de la prevención recomiendan no conducir, aunque no se prohíbe, hay que tratar de tener la mejor visibilidad posible. Hay que tener en cuenta, para entender la importancia, que cuando conducimos el 90% de la información que recibimos cuando estamos al volante llega a través de los cristales del vehículo y de nuestros ojos.
Hay factores externos que pueden dificultar ver correctamente a la hora de estar al volante, como precisamente el caudal de lluvia que caiga, pero en otros sí podemos nosotros tomar cartas en el asunto. Y hay tres situaciones principales en las que nos arriesgamos a multa, además de poder sufrir un accidente, y están relacionadas con la baja visibilidad.
La primera de ellas es no tener los limpiaparabrisas en buen estado. Esto hará que no puedan hacer frente a la cantidad de agua que cae sobre el cristal y, aunque funcionen a máxima velocidad, no sean capaces de repeler toda el agua posible. Lo mismo sucede en el caso de que se empañen, para lo que se recomienda encender el climatizador o mezclar la calefacción con el aire acondicionado para tener una mejor visibilidad desde el parabrisas. Otro de los casos es que los cristales estuvieran sucios, con lo que la lluvia solamente va a hacer que tengas unos chorretes de suciedad que dificulten ver.
Si las lunas delantera y trasera están tan poco visibles que impiden al conductor ver clara y correctamente, los agentes podrían multarte con 80 euros. Si además de esto hay un agravante de que el nivel de visibilidad compromete la seguridad vial estaremos hablando de una infracción grave que estará penada con hasta 200 euros de multa.
Cuidado con el agua
Si atendemos al Artículo 46 del Reglamento General de Circulación, relativo a los casos en los que hay que moderar la velocidad, nos dice lo siguiente:
“Se circulará a velocidad moderada y, si fuera preciso, se detendrá el vehículo, cuando las circunstancias lo exijan, especialmente en los casos siguientes: (…) g) Al circular por pavimento deslizante o cuando puedan salpicarse o proyectarse agua, gravilla u otras materias a los demás usuarios de la vía”.
Estas molestias, aunque de forma más genérica, también vienen reflejadas en el Artículo 2 del RGC, que dice “Los usuarios de la vía están obligados a comportarse de forma que no entorpezcan indebidamente la circulación ni causen peligro, perjuicios o molestias innecesarias a las personas, o daños a los bienes”.
Ambas son infracciones que pueden considerarse entre graves a muy graves (dependiendo del exceso de velocidad sobre lo que se considera una moderación de la misma, no según la cantidad de agua). Por tanto, las multas pueden oscilar entre los 200 y los 500 euros, respectivamente. Efectivamente, salpicar agua a los peatones por causas imputables al conductor puede llevar a una sanción por parte de la Administración si el peatón lo denuncia o si algún agente de tráfico lo presencia.