Multas a conductor por culpa del copiloto
Multas a conductor por culpa del copiloto – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
4 multas que pueden poner a un conductor por culpa del copiloto o los ocupantes
Sistema de Retención Infantil
El sistema SRI, o Sistema de Retención Infantil, es un dispositivo empleado en automoción para garantizar un viaje seguro, por lo general de niños, o adultos con poca altura, mientras viajan en un automóvil, reduciendo el riesgo de padecer lesiones graves en caso de accidente.
El uso de estos sistemas es obligatorio por la ley. Cuando midan 1,35 metros de alto o menos, están obligados a viajar con el sistema de retención infantil pertinente, dependiendo de su peso y altura, y homologado. En caso de no tenerlos bien sujetos, el responsable será el conductor a cargo, con multas
Arrojar basura por la ventanilla
Además de un daño al medio ambiente, tirar residuos a la carretera puede causar un accidente o incendio, por lo que las sanciones por esta infracción se castigan con 500 euros de multa. En el caso de que lo cometiera el conductor también conllevaría la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.
El conductor es responsable de que no se tiren por la ventanilla desperdicios, así que puede llegar a ser el que tenga que hacerse cargo de la multa por la negligencia de uno de sus pasajeros. En el caso de que quien tire algo al exterior sea un menor, se hará responsable al adulto a su cargo. Si solamente va el conductor y el menor, multa para el conductor.
Cinturón de seguridad
El uso del cinturón es obligatorio para todos los ocupantes de un vehículo. En las últimas revisiones del Reglamento de Circulación se expone lo siguiente: “La responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción”. Por tanto, pagará la multa quien no lleve el cinturón, eximiendo de responsabilidad tanto al conductor como al dueño del coche.
Sin embargo, como en el caso de arrojar basura por la ventana, si el acompañante es menor de edad en situación de no tener que llevar un SRI, pero no lleva puesto el cinturón, la multa irá para el conductor del vehículo, pues es quien debe supervisar.
Distracción de un acompañante
En ocasiones no vamos a poder controlar lo que hacen los demás, pero los efectos nos van a computar a nosotros. El hecho de que el copiloto o un pasajero interactúe con el conductor de manera física puede desembocar en un despiste que acaba mal.
Que nos den un beso, nos llamen la atención o cualquier distracción puede ser objeto de multa en el caso de que una autoridad sancionadora lo haya presenciado. Dependiendo de la gravedad de la sanción puede acabar llegando desde los 100 hasta los 500 euros. En este último caso, destinado a distracciones graves como una acción temeraria como sería la de girar nuestra cara y posiblemente perder por completo la visión de la carretera en cuya opción habría que sumarle la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.