Multarme si adelanto rápido a coche de la Guardia Civil
Multarme si adelanto rápido a coche de la Guardia Civil. Como recordamos días, y haciéndonos eco del aviso de la Dirección General de Tráfico, donde compartió un recordatorio de los lugares y las situaciones en las que está prohibido realizar un adelantamiento, cabe mencionar que hay otras situaciones que también pueden llegar a multarnos, llegado el caso, pero tiene que darse una circunstancia en particular. Hablamos de adelantar rápido a un coche de la Guardia Civil. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Puede actuar ante el exceso de velocidad, pero…
Sabemos que en el caso de una parada, la Guardia Civil puede pedirnos que detengamos nuestro vehículo cuando estamos en circulación, una petición que lleva aparejada una serie de acciones que no todo el mundo conoce.
Por eso, el organismo vial de la DGT nos suele recordar, también, cómo podemos actuar en caso de que una patrulla de la Guardia Civil nos llegue a multar por adelantarla. Es decir; ¿pueden multarnos si adelantamos rápido a un vehículo de la benemérita? Sí y no, vamos a explicarlo.
Y es que la velocidad excesiva o inadecuada sigue siendo una de las principales causas de los siniestros de viales, estimándose que puede alcanzar hasta un 29 % de los siniestros mortales en las vías interurbanas. El cumplimiento de los límites de velocidad podría evitar la muerte de al menos 350 personas al año. Ahora bien; tenemos que tener ojo.
Qué tiene que darse
Como tal, debemos saber que su división está destinada a la supervisión vial, quien tiene autoridad para imponer multas de tráfico. Aunque pueden abarcar cualquier tipo de infracciones, muchas están relacionadas con la circulación con la ITV caducada, desfavorable o, directamente, negativa.
Más allá de circular correctamente, y no cometer ninguna imprudencia al volante, es importante que mantengamos en buen estado tu vehículo y tengas todos los trámites al día.
De la misma forma, hay que saber que con la entrada en vigor el pasado año de la nueva ley de Tráfico, entre sus normas se encuentra una que se enfoca a proteger a los usuarios vulnerables (peatones, ciclistas y motoristas) y reducir la siniestralidad vial en las carreteras de doble sentido.
Las últimas, en caso, son las que concentran la mayoría de las víctimas mortales en accidente de tráfico. Lo DGT lo recordaba hace unos días atrás, al tiempo que mencionaba que si nos encontramos con un coche de la Guardia Civil y lo rebasamos, podemos obtener una multa… siempre y cuando el coche patrulla tenga radar; si no lo dispone, no puede hacerlo.
La doble foto es vital
O lo que es lo mismo; más allá de que debamos obligatoriamente respetar la velocidad en carretera, en caso de que nos excedamos y adelantemos a un coche de la Guardia Civil, este solo puede multarnos si lleva encima un radar.
De esta manera, y al igual que en otras circunstancias, para que una denuncia por velocidad sea válida debe ir acompañada de una foto en el caso de los radares móviles y de dos fotos en el caso de los fijos, una toma general del coche y una segunda foto de detalle de la matrícula. Ambas deben contar con la hora, para poder apreciar el paso del tiempo y que efectivamente se han realizado dos mediciones, tal y como exige la normativa vigente.
Son pocos los conductores españoles que no han sido multados alguna vez por incumplir los límites de velocidad, ya sea en vías urbanas, travesías, carreteras convencionales, autovías o autopistas. Como sabes, la velocidad excesiva o inadecuada es uno de los principales factores de riesgo en la carretera, donde el incumplimiento de los límites de velocidad está tipificado como infracción grave o muy grave, dependiendo del tipo de vía, del límite de la vía y del exceso de velocidad cometido. Las sanciones económicas oscilan entre los 100 y los 600 euros en función del exceso y el límite.