Multa por conducir sin cinturón de seguridad

Multa por conducir sin cinturón de seguridad

Multa por conducir sin cinturón de seguridad – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Conducir sin cinturón de seguridad: esta es la multa si un pasajero no lo lleva

Exceder los límites de velocidad, no abrocharse el cinturón de seguridad o consumir alcohol antes de conducir el coche son tres de las infracciones que restan puntos del carnet, según la Dirección General de Tráfico (DGT). En estas situaciones, la gran mayoría conoce perfectamente que se trata de conductas sancionables y que pueden acarrear una multa cuantiosa. Pero, ¿qué ocurre si la infracción la comete un pasajero? El organismo vial es claro.

La infracción se considera grave

Porque, si bien porque si bien las multas por infracciones al volante van al conductor, y aquellas administrativas (como no haber pasado la ITV, entre otras) al propietario del vehículo… los agentes también pueden imponer multas si viajamos como pasajero.

Una de ellas, claramente, es la que ocurre si estamos en otra posición que no sea la de conducir y no llevamos puesto el cinturón de seguridad. Por delante de todo, claro está, esto es una infracción que está considerada como grave, y de la cual debemos tener más que claro, aunque solo sea por consciencia.

Es así que, en su caso, en el Reglamento de Circulación, donde se recoge la obligatoriedad del uso del cinturón, se especifica que «la responsabilidad por las infracciones a lo dispuesto en esta ley recaerá directamente en el autor del hecho en que consista la infracción”. O lo que es lo mismo; que pagará la multa quien no lleve el cinturón, eximiendo de responsabilidad tanto al conductor como al dueño del coche.

Qué debemos tener en cuenta

Por su parte, con los cambios que se han venido haciendo, sabemos que no utilizan el cinturón de seguridad conlleva una multa de 200 euros y la retirada de 4 puntos en el carnet de conducir, pero en el caso de que fuese a un acompañante a quien pillasen sin cinturón, no se ejecutaría la retirada y se impondría sólo la multa económica de 200 euros.

Como tal, y como algo que hemos aprendido con el paso del tiempo, es que el cinturón de seguridad del coche es uno de los elementos de seguridad pasiva más importantes según su efectividad. Las estadísticas nos dicen que es capaz de reducir la probabilidad de morir en un 50%, en caso de accidente en carretera, y señalan que reduce las probabilidades de lesión grave en un 75%.

En España, el cinturón de seguridad es de uso obligatorio desde el año 1974, aunque solo en carretera, y desde el año 1992 se estableció su obligatoriedad también en zonas urbanas. A día de hoy, cualquiera de los ocupantes del vehículo tienen que usar el cinturón de seguridad obligatoriamente y se circule por donde se circule, en la vía pública. O lo que es lo mismo; actualmente todos los ocupantes del vehículo deben llevarlo abrochado, también dentro de las ciudades.

El dueño del coche quedará eximido de responsabilidad

En esta línea, podemos decir que, si un agente para un coche en el que, por ejemplo, el copiloto va sin cinturón pero el conductor sí que lo lleva, la multa recaerá exclusivamente sobre la persona que está incurriendo en la infracción, quedando eximido el dueño del vehículo de cualquier responsabilidad

Además, tenemos que tener muy seguro que jamás debemos llevar a un niño en brazos y fuera de su silla de bebé o Sistema de Retención Infantil (SRI) ya que, según señala la DGT, en caso de un choque a tan sólo 5 km/h, ningún adulto podría retenerlo y el niño saldría despedido.