Multa al que maneja o al dueño
Multa al que maneja o al dueño – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Si le dejo mi coche a alguien y lo multan, ¿quién debe pagar la sanción?
Por la situación en las familias, es bastante probable que un mismo vehículo lo utilicen varias personas e, igualmente posible es que, en una caso como este, la persona cuyo nombre no figura como propietario del coche cometiera una infracción: exceso de velocidad, aparcar en una zona no permitida, utilizar el móvil, superar el tiempo en las zonas azules de aparcamiento… Pero, ¿qué es lo que sucede a ojos de la ley? ¿Quién debe pagar esa multa?
¿Tendremos castigo si le dejamos el coche a otro?
Toda persona, en algún momento, ha dejado su coche a un amigo o familiar para tener que viajar en un momento puntual. Más raro, pero posiblemente puede suceder es el caso en el que este préstamo se dé con alguna circunstancia que nos pueda perjudicar.
Es más, la pregunta, en realidad, tiene sentido si lo que queremos saber es si estaremos cubiertos por el seguro en caso de que ocurra un incidente mientras lo conducimos y no somos titulares del mismo, ni aparecemos como conductor habitual u ocasional.
Así, lo primero que tenemos que tener claro es que el objetivo de la sanción es castigar a aquella persona que la ha cometido y no al propietario del vehículo, ya que esto no tendría ningún sentido. Pero no es todo tan simple como parece, y eso es algo que la DGT tiene en cuenta.
La sanción es para quien ha cometido la infracción
De hecho, desde el mismo momento en que obtenemos el carnet podemos alquilar un coche o utilizar las plataformas de carsharing como Emov, Wible, Zity o Share Now, cada vez más populares. Otra cosa es que las compañías de alquiler pongan cláusulas o precios más altos según nuestra edad o años desde la obtención, algo que resulta comprensible.
Como tal, normativa sí permite que dejemos nuestro coche. Y es el titular del vehículo no tiene que ser necesariamente quien lo lleve. Puede ser otra persona, siempre y cuando tenga el permiso de conducir en vigor y cumpla con las condiciones de la póliza del seguro.
Pueden ser diferente los casos en los cuales puedas recibir una sanción administrativa, por lo que son varios los tipos de multas junto a sus consecuencias, como por ejemplo superar el límite de velocidad, aparcar en sitios indebidos o no llevar el cinturón de seguridad, estos son solo algunos de los muchos motivos por los que puedes ser multado.
Hay casos como por ejemplo cuando el vehículo es captado por un radar o cámara, si los funcionarios policiales no detienen el vehículo o al conductor, la multa irá dirigida al propietario del vehículo. Pero si este no fuera el conductor, podrá ser identificado para que la sanción se traslade al automovilista, así como muchas más multas tienen sus consecuencias, y todas son diferentes, las cuales irán destinadas para el propietario del vehículo, como también pueden ser dirigidas para el conductor.
Cuanto antes lo notifiquemos, mejor
Sin embargo, si el coche está a nuestro nombre y vinculado a nuestra dirección será a nosotros a quien le llegue la multa en caso, por ejemplo, de que se trate de una por exceso de velocidad, en la que no necesariamente se tiene trato directo con el conductor y hayan podido ser directamente las cámaras de tráfico las que lo hayan captado.
En este caso último caso, como decimos, debes notificárselo a la Dirección General de Tráfico (DGT). Aquí encontrarás todos los documentos necesarios para indicar lo ocurrido. Cuanto antes lo notifiques, mejor.
Además, cuidado con dejar el asunto pasar y no notificarlo o hacer que la otra persona simplemente te pague la cantidad económica correspondiente y no comunicar nada a la DGT porque, en este caso, puede acarrearte la imposición de una multa de cuantía importante.