Mujeres Importantes en la Historia del Ecuador
Mujeres Importantes en la Historia del Ecuador. Biografía de destacadas ecuatorianas: líderes, pintoras, poetas, artistas. Personajes de género femenino importantes en la historia del Ecuador.
Las historias de las mujeres ecuatorianas no siempre han tenido el lugar que merecen en la memoria de nuestra sociedad. Siempre han sido el 50 por ciento de la población, sin embargo sólo ocupan alrededor del 0,5 por ciento de la historia registrada, según la historiadora y escritora Bettany Hughes.
Este artículo es un pequeño intento para contrarrestar esta lamentable realidad. A continuación un listado de emblemáticas mujeres ecuatorianas que contribuyeron a resaltar la historia en nuestro país: líderes indígenas, artistas, religiosas y más:
1.- Transito Amaguaña: Mujeres en la Historia del Ecuador
Lideresa indígena ecuatoriana, nacida en 1909, junto al volcán Cayambe. Sus padres eran jornaleros en una hacienda latifundista, donde laboraban una pequeña parcela o huasipungo. Comenzó a trabajar a los siete años.
Se casó a los catorce y tuvo su primer hijo un prendió a leer y a escribir cuando adulta. Separada de su marido, maltratador y alcohólico, comenzó a realizar activismo comunitario: primero, a través de organizaciones relacionadas con el Partido Socialista; después, en marchas indígenas, como las «marchas a Quito» en 1930, reclamando tierras y derechos laborales. En 1988, el Gobierno le concedió una pensión, con la que se retiró a Pesillo a sembrar sus tierras, donde falleció en el 2009, a pocos meses de cumplir los 100 años.
2.- Dolores Cacuango: Mujeres en la Historia del Ecuador
Dolores Cacuango Quilo, conocida también como “Mamá Doloreyuki” o simplemente “Mamá Dolores”, fue una reconocida activista ecuatoriana y una pionera en el ámbito de la lucha por el reconocimiento de los derechos de los indígenas y campesinos. Esta indígena ecuatoriana nació el 26 de octubre de 1881 en el Cantón Cayambe y se ha transformado en uno de los principales referentes para la izquierda ecuatoriana y el feminismo ecuatoriano en los inicios del siglo XX.
3.- Manuela Espejo: Mujeres en la Historia del Ecuador
Manuela de Santa Cruz y Espejo fue una periodista y enfermera ecuatoriana, nacida en Quito el 20 de diciembre de 1753. Es reconocida como una de las pensadoras más importantes del continente americano y pionera en el campo del feminismo.
También se la considera una mujer de carácter fuerte que no estaba limitada por los códigos machistas de su tiempo.
Tuvo una importante colaboración en el periódico Primicias de la Cultura de Quito, bajo el seudónimo de Erophilia, donde a través de sus escritos criticó duramente la desigualdad de trato entre hombres y mujeres, además de apoyar el pensamiento revolucionario que dio al Ecuador su independencia.
4.- Manuela Cañizares: Mujeres en la Historia del Ecuador
Heroína de la independencia. Colaboró abierta y decididamente con los líderes y el pueblo de Quito en el movimiento emancipador que se pronunció el 10 de agosto de 1809. En las modestas piezas que arrendaba para vivienda, en la casa parroquial de El Sagrario, se reunieron los patriotas para dar el golpe contra el régimen español.
Manuela los alentaba y animaba a proseguir con valor y convicción en la causa. Luego del asesinato de los líderes quiteños perpetrado el 2 de agosto de 1810, Manuela fue perseguida por las autoridades realistas, tuvo que huir y permanecer escondida para poder salvar su vida. Murió en 1814.
5.- Dolores Veintimilla: Mujeres en la Historia del Ecuador
Dolores Veintimilla de Galindo fue una poeta ecuatoriana, nacida en Quito el 12 de julio de 1829. Es reconocida como una de las más elevadas voces de nuestra poesía, la mayor del romanticismo, por ser la primera mujer que luchó contra la pena de muerte en el Ecuador, así como una de las primeras defensoras de la clase indígena.
Pese a ser acosada por los prejuicios sociales, los roles, el machismo, la violencia, ella hizo de su vida una vocación literaria. En su corta vida fue creadora de inspirados poemas y trabajos literarios, el poema que más se le conoce es Quejas. Generacionalmente Dolores inaguró el romanticismo en el Ecuador, cerrando el neoclasismo.
6.- Matilde Hidalgo de Procel: Mujeres en la Historia del Ecuador
La pionera Matilde Hidalgo hizo historia una y otra vez. Se convirtió en la primera mujer en terminar la escuela secundaria, graduarse de la escuela de medicina y ocupar un cargo en Ecuador, así como la primera en votar en toda América Latina. El padre de Matilde murió justo antes de su nacimiento. Sus hermanas aceptaron distintos trabajos para que pudiera asistir a la escuela.
Matilde quería continuar su educación después de terminar la escuela primaria, pero en ese momento no existía una escuela secundaria para mujeres. Por lo tanto, hizo una petición al Colegio Bernardo Valdivieso y ganó, a pesar de que esto la convirtió en una marginada entre otras mujeres.
A los 24 años, se postuló a la Universidad Central de Quito. Fue rechazada y le sugirieron que probara un carreras de partería o farmacia. En su lugar, Matilde se presentó con éxito a la Universidad de Azuay y recibió una licenciatura en medicina. Después de eso, se postuló nuevamente a la Universidad Central y esta vez fue aceptada.
En 1924, Matilde se convirtió en la primera mujer en votar en Ecuador y posiblemente en toda América Latina. Le pidió a su esposo abogado que revisara la constitución de 1906, y él no encontró nada que le prohibiera explícitamente votar.
7.- Ana de Peralta
Nacida en Huachi, provincia de Ambato, Ana de Peralta fue una feminista ecuatoriana que encabezó una gran protesta contra la Cédula Real de 1752, una disposición expedida por los Reyes de España que prohibía a las mujeres mestizas usar vestimentas indígenas o españolas. Si lo hacían se las consideraba “mujeres de mal vivir” (cuando llevaban atuendos indígenas) o “abusivas” (cuando se ponían trajes españoles).
8.- Rosa Cabeza de Vaca: Mujeres en la Historia del Ecuador
Rosa Stacey Cabeza de Vaca fue la primera mujer que se inscribió como bachiller en el Colegio Mejía de la ciudad de Quito, en 1903, obteniendo el título en el año de 1909. Fue hija del Dr. Manuel Stacey Sanz, y Josefa Cabeza de Vaca, quienes vivían en el sector de La Ronda de la capital ecuatoriana.
9.- Carlota Jaramillo: Mujeres en la Historia del Ecuador
Carlota Jaramillo (9 de julio de 1904 – 10 de diciembre de 1987) era una cantante ecuatoriana de pasillos, conocida como «La Reina de la Canción Nacional».
Nació en Calacalí, en 1904. Sus padres, Isaac Jaramillo Jaramillo y Natalia Jaramillo, eran agricultores. Creció en una familia musical, uno de sus tíos y su abuelo materno eran músicos. Carlota estudió en la escuela primaria de su ciudad natal y asistió a la escuela «Manuela Cañizares» en Quito para graduarse como maestra.
En 1922 Jaramillo y su hermana ganaron un concurso de canciones en el Teatro Sucre de Quito. Fueron las únicas mujeres en la competición. Después de eso, Jaramillo siguió la carrera musical. Grabó su primer disco en 1938, el pasillo Amor Grande y Lejano. En 1942 grabó con Luis Alberto Valencia, Sendas Distintas, compuesta por su marido, Jorge Araujo Chiriboga. Otras exitosas canciones de su autoría son La ingratitud, Sombras, Honda pena, y Para mi tu recuerdo. Murió el 10 de diciembre de 1987 de traumatismo cerebral tras una caída en su casa.
10.- Marieta de Veintimilla
Escritora y política. Nació el 8 de septiembre de 1858. Se educó en Quito. Cuando estaba al frente del gobierno su tío, el general Ignacio de Veintimilla, Marieta fue cercana colaboradora. Se decía que cuando su tío se encontraba en Guayaquil ella presidía en la capital el gobierno, por lo que se le apodó “la generalita”. En los movimientos armados de 1882 actuó y combatió en favor de su tío y en contra de los conservadores.
Permaneció un tiempo en la cárcel luego se exilio a Lima. En esa ciudad escribió la polémica obra Páginas del Ecuador. Entre 1900 y 1905 ya en el país dictó conferencias en la Universidad Central y volvió a trabajar duramente para promover la candidatura presidencial de su tío. Pretendió llevar a cabo un levantamiento armado, pero sus esfuerzos no tuvieron éxito. Retirada a la vida privada murió en Quito el 11 de mayo de 1907.
11.- Nela Martinez: Mujeres en la Historia del Ecuador
Nació en la hacienda Colloctor, en la provincia de Cañar, el 24 de Noviembre de 1912, fue escritora, defensora de los derechos indígenas y sindicales y revolucionaria ecuatoriana. Participó activamente en el Partido Comunista, formó parte de la insurrección de mayo de 1944 que terminó con el derrocamiento de Carlos Arroyo del Río, lideró la creación de sindicatos y federaciones de diverso tipo, escribió numerosos artículos, poesías y cuentos, murió en La Habana a los 92 años de edad en el 2004.
12.- Mariana de Jesús: Mujeres en la Historia del Ecuador
Nació en Quito, Ecuador (entonces parte de Perú), era hija de una noble pareja de quiteños, descendientes de la aristocracia española. Quedó huérfana de niña y fue criada por su hermana mayor.
Mariana se sintió atraída por asuntos religiosos, exhibiendo un gran amor a Dios, una extraordinaria atracción a la oración y a la mortificación física. Practicaba las austeridades más grandes, casi no comía nada, dormía sólo tres horas por noche durante años, tenía el don de profetizar y, según se dice, hacía milagros. Se la conoce como Mariana de Quito y a menudo se la llama «el lirio de Quito». Fue canonizada en 1950. Su fiesta es el 26 de mayo.
13.- Zoila Ugarte de Landívar
Fue directora de la biblioteca nacional, y también se la conoció como editora de la primera revista de mujeres del Ecuador, La mujer, en 1905. En 1922, Zoila fundó la Sociedad Feminista Luz del Pichincha.
14.- Hermelinda Urvina
Nacida en Ambato, vivió hasta los 103 años, es reconocida como la primera mujer piloto de Sudamérica. Ella y su esposo Rosendo Briones vivieron en Nueva York durante muchos años, lugar donde comenzó su carrera en aviación. Como miembro original de los «Ninety-Nines», una organización internacional formada por mujeres piloto con licencia. Se codeó con figuras de la talla de Amelia Earhart y Charles Lindbergh.
15.- Manuela Sáenz: Mujeres en la Historia del Ecuador
Heroína de la independencia. Nació en Quito en 1797, su primera juventud vivió en esta capital luego fue a Lima. En junio de 1822 se encontraba en su ciudad natal y coronó a Simón Bolívar en su entrada triunfal, desde entonces fue la compañera sentimental del Libertador y lo acompañó en sus campañas libertarias. En una ocasión, guiada de su intuición, lo salvó de la muerte, este gesto le valió el apelativo de Libertadora del Libertador.
En 1823 estando Bolívar en Lima nombró a Manuela coronela, fue incorporada al Estado Mayor y vistió uniforme. Luego de la muerte del Libertador fue desterrada de Colombia y Ecuador por sus enemigos que temían su influencia política. Se instaló en Paita, en la costa norte del Perú, donde falleció pobre el 23 de noviembre de 1856.
16.- Judith Gutiérrez Moscoso – Pintora
Gutiérrez trabajó en múltiples ámbitos como la pintura, escultura, gráfica, decoración, entre otros. También hizo trajes, figuras y escenografías para espectáculos de títeres. Sus piezas más famosas fueron las series Paraíso y Nocturno. Gutiérrez era conocida por su ingeniosa composición de figuras, incorporando símbolos y escenas místicas; la naturaleza, los hombres, las mujeres y el cosmos, son todos los componentes generales de sus obras.
17.- Alicia Yáñez Cossío – Poeta, Novelista, Periodista: Mujeres en la Historia del Ecuador
Es una de las principales figuras de la literatura ecuatoriana y de América Latina. Es la primera ecuatoriana en ganar el Premio Sor Juana Inés de la Cruz, en 1996. Nacida en 1928 y criada en Quito, tuvo una infancia extremadamente feliz, quizás un poco infantil, influenciada por los primeros libros que leyó: las obras de Julio Verne y las hazañas de Tarzán. El machismo es un tema recurrente en sus escritos. La ironía, el sarcasmo y la hipérbole ponen de manifiesto la torcida superioridad masculina y a menudo critica conceptos sociales como la virginidad y la homosexualidad.