Peligrosa ‘acrobacia’

Mujeres, hombres, estudiantes, niños y adultosmayores. Muchas personas no utilizan los pasospeatonales y zonascebra. Prefieren trepar las barandas y cercas de seguridad, exponiéndose al riesgo de sufrir un accidente de tránsito. Esta práctica es común en la avenida 25 de Julio y, aunque con menos frecuencia, en la víaPerimetral.

En la 25 de Julio, al sur de la ciudad, a la altura del centro comercial Mall del Sur, hay una estación del Sistema de Transporte Metrovía. Los pasajeros que bajan por una de las salidas, en sentidosur-norte de la vía, y quieren cruzar a cualquier costado, deben caminar hasta la calleErnestoAlbán donde está la zona delimitada para ese fin.

Sin embargo, basta con detenerse unos cuantos minutos en el sitio para ver lo que ocurre. Los peatones saltan las estructuras metálicas para pasar al otro extremo esquivando los carros. Incluso féminas, a pesar de que llevan prendas de vestir como faldas y vestidos que dificultan esta maniobra, lo hacen.

“Es por el tiempo, sino con mucho gusto. Está demasiado lejos ese paso y bajarse por ahí es más rápido porque es demasiado tiempo darse la vuelta allá”, se justificó Ricky Dueñas, quien regularmente se moviliza a pie por el sector, aunque reconoce la peligrosidad que ello implica.

Apurado, con un bolso guindando de su hombro izquierdo, otro caminante quien prefirió no identificarse, hizo el mismo movimiento temerario. “Es preferible caminar más que perder la vida en un segundo. Pero yo vengo a hacer un trámite por aquí y luego tengo que irme rápido a trabajar”, se justificó.

Lo curioso de esta situación es que todos los consultados coinciden en que la práctica es de riesgo. Pero mantienen la mala costumbre asegurando que así es más rápido.

AndrésRoche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM), explica que, de acuerdo con el CódigoPenal, esa acción es una contravención. “Cuando usted se sube por ahí no solo está exponiendo su vida, sino que está afectando la estabilidad de un bien de la ciudad. Y afectarlo es dañarlo”, recalca.

Por eso la ATM iniciará desde este mes una campaña para incentivar el uso de los cruces peatonales. Según el funcionario, los primeros 15 o 30 días del mes se realizará una difusión informativa y luego de ese plazo, los agentes de la ATM en conjunto con policías, detendrán a quienes infrinjan la ley.

A lo largo de la víaPerimetral hasta la altura de la parroquia urbana Pascuales, la infracción también se comete, pero con menor frecuencia, admite Roche. Y es que la entidad instaló mallas y cercas de concreto de más de metro y medio de altura para evitar el cruce‘acrobático’. Es la única forma, “lamentablemente”, de impedir que la gente haga eso, refiere.

Los pasos dispuestos para los peatones en la 25 de Julio serán intervenidos este año para mejorarlos. Adicionalmente, se implementarán nuevos cruces en 35 zonas identificadas en toda la ciudad como de alto tránsito peatonal. Contarán con iluminación tecnológica para advertir a los conductores que el semáforo estará próximo a cambiar a rojo y que deben detenerse.

Lo que dice la ley

El artículo 393 del CódigoPenal expresa que “la persona que destruya, inutilice o menoscabe los dispositivos de control de tránsito o señalética”, será sancionada con trabajo comunitario de hasta 50 horas o pena privativa de libertad de uno a cinco días.