Más de 580 llamadas por violencia intrafamiliar ha recibido el ECU911, en las dos semanas de aislamiento por coronavirus
Cecilia Chacón, secretaria de Derechos Humanos, señaló que todas estas llamadas han pasado a la entidad para que psicólogos clínicos y trabajadores sociales hagan un seguimiento y se pongan en contacto con las personas afectadas.
Estos contactos sirven para confirmar si hay violencia, dar acompañamiento psicológico sobre todo a quienes han presenciado ese tipo de escenas que -en general- son los hijos, activar al sistema de salud a través de las 15 salas de primera acogida y para que la Policía pueda socorrer.
La funcionaria agregó que hay apoyo de la Fiscalía pues para la atención a menores de edad y mujeres afectadas cabe la flagrancia. Chacón acotó que durante la emergencia se han reportado aproximadamente 23 casos de denuncias diariamente.
Indicó que la semana pasada el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional aprobó el protocolo de comunicación y atención a menores de edad y mujeres en condiciones de riesgo y vulnerabilidad por violencia de género o intrafamiliar. «Nos pone a las instituciones del Ejecutivo como el sistema de educación, a la secretaría de Derechos Humanos, al MIES, alrededor de la atención (…) y al mismo tiempo mantiene activados y con criterio de atención inmediata al ministerio de Gobierno, a través de los tenientes políticos para la entrega de medidas de protección…», dijo.
Guayaquil, Quito, Santo Domingo, Durán, Ambato, Cuenca, Esmeraldas, Milagro, Lago Agrio e Ibarra son las 10 ciudades con mayor número de llamadas al ECU911 por violencia intrafamiliar.
Añadió que es mejor que se promueva la convivencia pacífica pero si nos es posible, la mejor manera de hacer frente a una emergencia de no movilidad, es la denuncia y pedir ayuda sin importar la hora.
#FiscalíaEc recuerda que las unidades de Flagrancia, a escala nacional, atienden las 24 horas, los 7 días de la semana. Si eres víctima de violencia de género, en el contexto de la emergencia sanitaria, ¡Denuncia! Llama al 9-1-1. #FiscalíaConLasVíctimaspic.twitter.com/Z2U1cGNuj6
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) 27 de marzo de 2020
La Fiscalía mencionó que si una persona es víctima o testigo de violencia de género se puede llamar al 1800 delito, opción 4. La llamada iniciará el Protocolo de Atención a Víctimas de Situación en Emergencia.