Por aparente envenenamiento, al menos 24 perros murieron en tres albergues de Quito

Quito –

Más de 20 perros rescatados, que vivían en tres fundaciones dedicadas al cuidado de animales en Quito, fallecieron entre el viernes y este sábado aparentemente por envenenamiento con alimento donado.

«Estamos investigando cómo sucedió. Al parecer en una funda de alimento sellada que fue dejada en un centro de acopio, enviaron una funda de balanceado con veneno», explicaron miembros de la Fundación Acción Animal Ecuador. Ahí, tres perros fallecieron y cinco más se encontraban mal de salud.

María Alejandra Reyes, de la Fundación Lucky Bienestar Animal Ecuador, en un video colgado en su cuenta de Facebook señaló que perdieron a ocho. Contó que recibieron donaciones de balanceado por libras. «No sabemos de cuál de los centros de acopio fue o si fue de la gente que directamente dona aquí».

Mencionó que uno de los animales estuvo varias horas agonizando mientras otros murieron en 25 minutos. Hubo seis perros hospitalizados, algunos de ellos, estables.

«El diagnóstico veterinario (…) es envenenamiento y es un veneno combinado. No sabemos qué tipo de veneno, haremos los análisis y nos pronunciaremos cuando esté todo esto terminado», agregó.

Señaló que tuvieron que incinerar el balanceado por libras.

La Fundación Defensa de la Vida Animal EC, indicó que perdieron a trece perros y que -en su albergue- no había más envenenados.

El alcalde de Quito Jorge Yunda dijo en su cuenta de Twitter que la violencia humana comienza con seres indefensos. «Ponemos a disposición nuestros hospitales Urbanimal Quito y toda la ayuda que requieran», agregó. Acotó que se encontrará a los culpables.

En tanto, Freddy Carrión, defensor del Pueblo, repudió lo sucedido. «Exigiremos las sanciones respectivas», dijo. (I)

wor...