Más 2.5 millones de estudiantes matriculados en régimen Costa, según la Ministra de Educación, Monserrat Creamer

Quito –

Más de 2.5 millones de estudiantes de escuelas y colegios del régimen de estudios de la Costa y las Galápagos están matriculados para el año lectivo 2020-2021, afirmó la ministra de Educación, Monserrat Creamer, quien insiste en hablar de reprogramación antes que recorte presupuestario en el sector.

La funcionaria compareció a la comisión de Educación, donde reveló que cifra de estudiantes que fueron matriculados para el presente año lectivo asciende a 2´570.685 estudiantes; de esa cifra 1’997.373 corresponden a estudiantes del sistema fiscal; 90.528 fiscomisional; 5.406 del sistema municipal; y, 477.378 estudiantes matriculados en establecimientos particulares.

Creamer también comentó que se han registrado unos 56 mil traslados de estudiantes de establecimientos privados a públicos, y receptado 102 mil casos de matrículas extraordinarias, que son estudiantes del mismo sistema que a última hora acuden.

Ante la comisión, dijo que aún hay unos 640 mil cupos disponibles en educación fiscal para garantizar la educación de niños y jóvenes, cuyos padres atraviesan graves problemas económicos.

Comentó que en los próximos días se verán los esfuerzos realizados de las alianzas estratégicas alcanzadas con Corporación Nacional de Telecomunicaciones y organismos privados e internacionales para asegurar que todos los estudiantes matriculados tengan el acceso a la educación de manera virtual. Ratificó que la fecha de terminación del año lectivo en el régimen Sierra será el 30 de junio próximo.

Frente a los cuestionamientos realizados por la asambleísta, Jeannine Cruz (CREO), sobre un supuesto ocultamiento y maquillaje de cifras en el recorte presupuestario para educación, señaló que no es así, sino que se trata de un reprogramación presupuestaria para optimizar recursos y que para ello trabaja de la mano con el Ministro de Finanzas, Richard Martínez.

Sin embargo, reveló que son $894 millones lo que se sale del ministerio a su cargo, pero considerando que retornarán esos recursos una vez que se activen los proyectos como Quiero Ser Maestro 6; Educa Empleo; el Sistema de Atención Familiar para la Primera Infancia; Bachillerato Internacional; alfabetización y postalfabetización; entrega de libros y uniformes; desayuno escolar; así como, $400 millones en el momento que se identifiquen la priorización de los proyectos; por eso insistió que solo cuando se acabe el año fiscal se tendrá la cifra real de la disminución del presupuesto en educación.

Respecto al retorno de clases presenciales, la Ministra de Educación dijo que no se retornará mientras los establecimientos educativos no garanticen los protocolos de bioseguridad necesarios, los profesores estén suficientemente preparados; así como la reestructura curricular. (I)