Unas 400 escuelas comunitarias serán reabiertas hasta fin de año, según ministra de Educación

Quito –

Monserrat Creamer es ministra de Educación desde julio pasado. Nació en Venezuela, pero sus padres son ecuatorianos. Vive en el país desde 1978. Desde 1990 está dedicada a la docencia. Sostiene que unas 400 escuelas comunitarias se reabrirán hasta fin de año. La optimización estatal no incluye a profesores, afirma.

¿Qué consigna le dio el presidente?

Quiere dejar las bases sentadas para que la calidad de la educación tenga una agenda a largo plazo.

¿Qué estrategias tienen?

Tenemos cuatro ejes de acción. Uno es justamente la calidad que lo engloba todo. Hablamos de un desarrollo integral con aprendizajes significativos. El eje de inclusión y equidad, educación para todos y que todos tengan la oportunidad de acuerdo con sus necesidades y contexto.

¿Estas prioridades son las que tenían los anteriores ministros?

Tenemos continuidad cada uno con su estilo. Una piedra angular es la revalorización docente. Otra continuidad es el acuerdo nacional de educación.

¿A qué no se da continuidad?

El tema de los folletos para los textos escolares. Lo que cambia son posibles términos, adjetivos, que puedan inducir a un sesgo.

¿Se refiere al expresidente Rafael Correa?

Puede ser él como otros, también pueden ser temas ideológicos. Cualquier sesgo que pueda tener contenidos ideológicos.

¿Qué pasa con las escuelas comunitarias?

Las escuelas unidocentes, bidocentes y pluridocentes estamos en el programa de reapertura. Al finalizar el año tendremos aproximadamente 400 escuelas reabiertas.

¿Cuál es la meta hasta que termine el Gobierno?

Esperamos por lo menos 1.500.

¿La inversión?

Aproximadamente 50.000 (dólares) promedio por escuela. Cada una es un caso diferente. Hay unas que están totalmente destruidas, otras que están en mejor estado, unas que son de 15 estudiantes, otras de 30.

¿Cuántas ya están abiertas?

Once. Trabajamos con las comunidades para llegar a un acuerdo. Luego hacemos un informe técnico de que el predio esté legalizado, en qué condiciones está, etc.

Según la Unión Nacional de Educadores, van a salir como 70.000 profesores por la optimización estatal.

La optimización se trata sobre todo para los cargos básicamente que están duplicados, para recursos que no son indispensables y que pueden ser sustituidos por tecnologías, hablemos por ejemplo del pago de nóminas. (I)

«Educación y salud tendrán tratamiento totalmente diferente porque la idea es asegurar la calidad de los sistemas. No podemos prescindir jamás de los docentes”.

wor...