Modi Ephraim: ‘Fue decepcionante que Ecuador retire a su embajador en Israel’
El director adjunto de la Cancillería de Israel para América Latina, Modi Ephraim, espera que en breve retorne a su país el embajador de Ecuador, Guillermo Bassante, para empezar a planificar una posible visita del presidente Rafael Correa en el 2015.
¿Cómo están las relaciones diplomáticas entre Ecuador e Israel tras el llamado a consultas de su embajador?
Estamos con la esperanza de regresar al buen camino de las relaciones bilaterales que siempre hemos tenido. De los cinco embajadores que fueron llamados a consultas por sus gobiernos (tras la operación Margen Protector, en Gaza), hasta ahora está pendiente que regrese el de Ecuador. Es muy necesario que vuelva para seguir con el trabajo conjunto.
¿Cómo tomó Israel la decisión de Ecuador?
Para nosotros fue muy decepcionante, no solo de parte de Ecuador, sino de los otros países (Brasil, Perú, El Salvador y Chile), porque tenemos una larga historia de cooperación y pensamos que hay temas que se pueden resolver con diálogo.
El presidente dijo que tomó esa decisión en rechazo a los ataques de Israel en Gaza, ¿qué opina de ese criterio?
Israel hizo todos los esfuerzos para proteger a la población civil y atacar solamente la infraestructura del terrorismo. Israel avisó a los civiles gazatíes para evitar muertes (…). Países como Perú, Ecuador y otras naciones de la región sufrieron terrorismo y saben que la lucha es larga y complicada. Cuando un país decide un ataque, el gobierno está comprometido a proteger a sus ciudadanos.
Correa suspendió un viaje a Israel previsto para este mes. ¿Cómo tomaron eso?
La idea del presidente Correa de venir y conocer de cerca Israel es muy buena. No creo que un conflicto interno, un conflicto contra el terrorismo, dañe las relaciones amistosas. La innovación es uno de los temas que estamos compartiendo con Ecuador.
¿Hay acercamientos para que se concrete la visita?
Estamos en contacto con el Gobierno ecuatoriano para recibir al embajador y empezar a coordinar la visita. Espero que en el primer semestre del próximo año se concrete.