Modelos de coche que más se roban en España
Modelos de coche que más se roban en España. El Balance de Criminalidad del Ministerio del Interior arroja datos sobre la delincuencia relacionada con el robo de vehículos. Gracias a los datos que se extraen de estos informes públicos, podemos saber que se roban 85 coches al día de media, pero hay unos que son robados más que otros. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
El reparto de los vehículos robados es bastante desigual en cuanto a marcas y modelos. No todos los coches tienen las mismas posibilidades de ser objetivo de los ladrones y es por ello que vamos a ver cuáles son sus coches predilectos.
¿Cuántos coches se roban al año?
El Balance de Criminalidad es un informe que publica el Ministerio del Interior y permite conocer cómo es la distribución delictiva en nuestro país, incluyendo todo tipo de delitos, como el robo de coches, que es en lo que nos vamos a enfocar hoy. Este documento recoge la evolución de la criminalidad en España registrada durante todo 2022 por la Policía Nacional y la Guardia Civil, los cuerpos autonómicos (Ertzaintza, Mossos d’Esquadra y Policía Foral de Navarra) y las Policías locales que facilitan los datos.
Según los datos de este informe, durante el pasado año 2022, se robaron 30.982 coches. Esta cantidad tan elevada, además, supone un incremento del 17,3% respecto a las cifras del 2021, donde solamente hubo 26.217 sustracciones de vehículos como causa del descenso de las cifras de criminalidad en España como consecuencia de la pandemia. La buena noticia es que suponen un descenso del 11,7% con respecto a los 35.105 en 2019, una cifra prepandemia más equivalente a 2022.
El reparto de robos de coches por regiones hace que ganen Madrid (24%), Cataluña (23,9%) y Andalucía (18%), tres de las comunidades que engloban mayor densidad de población de personas y, por tanto, también de vehículos.
Pese a esas cifras, es uno de los países que menos robos sufre de toda Europa. Italia fue el año pasado el país con mayor tasa de robos de vehículos (280 robos por cada 100.000 habitantes), seguida de Chequia (271) y Grecia (267). España se situó en la 17ª posición con una tasa de únicamente 52 robos por cada 100.000 habitantes. Una tasa incluso inferior a la de Suiza (79) y Austria (81).
Mercedes, BMW y Toyota en el podio
Los delincuentes sienten especial predilección por algunas marcas. Tener un Mercedes, BMW o Toyota expone al usuario a una mayor posibilidad de sufrir un robo, lo que seguramente también acabe teniendo efecto en la cuota del seguro.
No significa que si tu coche tiene otra marca vayas a librarte de un susto, y tampoco que comprar una de estas estas garantice el robo. Por supuesto que no. Es una cuestión estadística que evoluciona a lo largo de los años y que probablemente te interese conocer.
Concretamente, los porcentajes que se llevan este Top 3 de marcas más robadas son los siguientes: Mercedes, con un 14,7% de robos, BMW con un 14,6% y Toyota, con un 14,4% de robos. A continuación figuran Audi (10,4%), Ford (7,8%) y Volkswagen (6,8%).
Si nos movemos específicamente a los modelos, encontramos ciertas sorpresas, aunque también se mantiene cierta tendencia a que coincidan los coches más robados y los más vendidos. El motivo principal es que vender sus piezas en el mercado de segunda mano es mucho más fácil porque es sencillo encontrar un comprador. Es por ello que el Top 3 de modelos más robados está compuesto por los Seat Ibiza, los Seat León y los Volkswagen Golf, perteneciendo los tres al grupo Volkswagen.
A más distancia se encuentran modelos de alta gama, que es lo que provoca que Mercedes, BMW o Toyota copen las marcas más robadas, con ejemplos como el Mercedes GLC, el Mercedes GLE, el BMW X5 o el Toyota Land Cruiser.