Modelo de minuta promesa de compraventa

Modelo de minuta promesa de compraventa. La minuta de una promesa o contrato de compraventa es un borrador que se hace de un escrito, especialmente de un contrato, antes de redactarlo definitivamente. Existen varias promesas o contratos entre las cuales pueden ser de un vehículo, un lote, un terreno o de un inmueble.

 

¿Qué es la promesa de compraventa?

Es un documento legal mediante el cual las partes -comprador y vendedor se obligan a celebrar un contrato o a efectuar una transacción especifica en cierto plazo o en el evento de ciertas condiciones.

Se halla plenamente regulada en al art. 1554 del Código Civil de la República de Chile. Sin embargo, no son pocas las personas que, al tranzar bienes raíces, han tenido diferentes dolores de cabeza y pérdidas de dinero por una mala gestión de este este documento. Por eso, para vender o adquirir una vivienda de forma rápida y sin complicaciones, es recomendable tener en cuenta los siguientes puntos:

  1. Redacción clara y precisa
  2. Definir con precisión las obligaciones de cada parte
  3. Individualización de la propiedad
  4. Los gastos de la operación deben especificarse en la promesa de compraventa
  5. Los plazos deben ser a término razonable
  6. Las contribuciones no se pueden obviar
  7. Las condiciones de compra también deben figurar en el documento
  8. Es conveniente incluir multas graduales
  9. No olvidar la cadución

Una vez se cumplen estos requisitos, las partes pueden proceder con toda confianza a autentificarlo ante notario público. Sin embargo, no está de más recurrir a la asesoría de un experto en derecho o de un corredor de propiedades con experiencia en el rubro. Son profesionales que conocen a fondo este tipo de negociaciones y pueden redactar promesas de compraventa justas. Es la mejor manera de caminar sobre seguro.

 

Ejemplo de una promesa de venta de planos