Modalidad 40 del IMSS

Modalidad 40 del IMSS

Modalidad 40 del IMSS – Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

Modalidad 40 del IMSS: Te decimos tres errores que debes evitar para perderla

La modalidad 40 permite continuar con la cotización de semanas en el IMSS aún cuando no tienes un empleo formal, pero hay requisitos que debes cumplir para conservarla.

Perder el empleo tiene graves consecuencias para las finanzas personales, una de ellas se ve reflejada en las cotizaciones ante el IMSS para un retiro digno. Por suerte, el instituto cuenta con la Modalidad 40, que elimina esa preocupación y permite agregar más semanas sin necesidad de un empleador formal.

¿Qué derechos otorga la Modalidad 40?

  • Seguro de invalidez y vida.
  • Seguro de retiro en edad avanzada y vejez.
  • Aumentar las semanas de cotización.
  • Recursos en tu cuenta individual.
  • Registro del salario base de cotización deseado (es decir, tú decides la cantidad del «sueldo» que registras, y tus aportaciones serán del 10.07 por ciento de esa cantidad).
  • Aportaciones a tu Afore.
  • Heredar la pensión.

¿Qué limitaciones presenta la Modalidad 40?

No todas las personas están en posibilidad de registrarse en este modelo, pues se deben cumplir los siguientes requisitos:

No contar con relación laboral formal, pero sí tener al menos 52 semanas cotizadas en los 5 años previos al registro (además, el periodo de tiempo sin empleo no debe rebasar esos 5 años).

No obstante, el sistema está abierto tanto para las personas que pertenecen al esquema de pensiones de 1973 (para que conserven sus derechos y aumenten el importe de su pensión), como para las que están bajo la ley de 1997 (en cuyo caso podrán fondear su cuenta individual para asegurar un importe mayor de retiro).

Cabe resaltar que pertenecer a la Modalidad 40 no te convierte en derechohabiente del IMSS, es decir, no puedes acceder a los servicios médicos del Instituto (para ello existe la Modalidad 33).

Otra prestación que no se incluye es la referente al Infonavit, por lo que no aumentarán los puntos para vivienda al cotizar en dicha modalidad.

¿Qué factores te harán perder la Modalidad 40?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), es falso que si te pensionas bajo esta modalidad es muy fácil perderla, pero sí existen algunas acciones que sí te afectan y son las siguientes:

  • Detener tus aportaciones voluntarias por más de 2 meses seguidos. El IMSS otorga un plazo de un año para reincorporarte si solicitas continuar, pero debes pagar los meses pendientes durante este periodo de tiempo.
  • Regresar al Régimen Obligatorio con un empleador. Dicho de otro modo, conseguir empleo formal y cotizar por ese medio.
  • Manifestar intención de renunciar a la Modalidad 40 por escrito.