lineamientos propuesta pedagogica

MinEduc lineamientos para la Propuesta Pedagógica

MinEduc lineamientos para la Propuesta Pedagógica. El Ministerio de Educación, mediante Acuerdo MinEduc 2020-00039-A, con fecha 25 de agosto, expidió los Lineamientos para construir la Propuesta Pedagógica y la Guía metodológica para la construcción participativa del Proyecto Educativo Institucional para la Convivencia Armónica.

Lineamientos para la Propuesta Pedagógica

La propuesta pedagógica es el instrumento en el que se plasman las intenciones que una institución propone para el proceso educativo. En el marco de los Principios de Educaciónde la Ley Orgánica de Educación Intercultural y de la autonomía que el contexto y las capacidades instaladas le permite. Recoge los principios filosóficos (éticos y epistemológicos) y pedagógicos (teorías de enseñanza y aprendizaje) que dan sentido a la práctica educativa. La aplicación y apropiación de estos principios filosóficos y pedagógicos se verifican en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Existen dos casos sobre quienes construyen la propuesta pedagógica. En el primero, para una institución educativa recién creada, que está en su proceso de apertura. Son los promotores/as o representantes legales los encargados de realizar la propuesta pedagógica a través de un diagnóstico. En el segundo caso, para una institución educativa que requiere renovar su permiso de funcionamiento es necesaria una reflexión. Liderada por el mismo equipo gestor que realizó el Proyecto Educativo Institucional (PEI).

Estos lineamientos son de aplicación obligatoria en todas las instituciones educativas públicas, fiscomisionales y particulares de todos los niveles, modalidades y ofertas del Sistema Nacional de Educación del país.

Las máximas autoridades de las instituciones educativas serán las responsables de la construcción e implementación del PEI y el Código de Convivencia.

La Propuesta Pedagógica, el PEI y el Código de Convivencia tendrá una vigencia de cinco años lectivos, luego de los cuales deberán actualizarse de acuerdo con la autoevaluación institucional. En el caso de ser requerido por la comunidad educativa, el Código de Convivencia podrá ser actualizado en cualquier momento.