Pedido de más toque de queda hizo que gente se lance a comprar en Guayaquil

Miles de personas se lanzaron ayer a las calles de Guayaquil y dejaron a un lado las advertencias de no agruparse, de hacer fila a una distancia de dos metros, de usar mascarillas para evitar así un contagio del coronavirus.

Decenas de conductores también irrespetaron la restricción vehicular, pues solo debían circular aquellos automotores cuya placa termina en 0.

El objetivo era proveerse de alimentos, medicinas y otros artículos. Y aquello se daba porque el gobernador del Guayas, Pedro Pablo Duart, anunció el pasado miércoles que él había presentado una propuesta al Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para que se declare toque de queda total durante tres días, que podría ser el fin de semana o en días ordinarios.

En la noche del miércoles, por redes sociales y por WhatsApp circulaban audios en los que se advertía a los ciudadanos de que se aprovisionen porque, supuestamente, el toque de queda total empezaba el viernes y se extendería hasta el lunes en horas de la tarde.

Así, los regadores de rumores lograron su objetivo. Desde las 05:00, en que termina el toque de queda que rige desde las 14:00 del día anterior, cientos de personas hacían colas afuera de los comisariatos, de farmacias, de tiendas de barrio.

Reportes de ciudadanos dan cuenta de que, por ejemplo, en el sector Las Orquídeas, en el norte, decenas hacían fila en una panadería pequeña. En Los Vergeles, unas 200 personas, pegadas, hacían cola para ingresar a un local de Tía.

Igual sucedía en otros comisariatos y supermercados de Urdesa y Los Ceibos, mientras decenas de carros cuyas placas terminaban en dígito distinto a cero recorrían la ciudad sin respetar el calendario.

ara hacer cumplir el toque de queda, que entra a regir a las 14:00, la Fuerza de Tarea Conjunta inició ayer, a las 13:30, un operativo conjunto entre Ejército, Policía, CTE, ATM y Cuerpo de Bomberos. Sonaron las campanas de las iglesias y se activaron los parlantes de las 92 cámaras de seguridad de la Corporación de Seguridad Ciudadana, y salieron a sobrevolar helicópteros del Ejército, Armada, FAE y Policía. (I)