Miles-de-firmas-respaldan-a-la-reducción-de-los-legisladores

Miles de firmas respaldan a la reducción de los legisladores

Miles de firmas respaldan a la reducción de los legisladores. El Comité por la Institucionalidad Democrática, solicitó a la Asamblea Nacional se tramite. De manera inmediata, la propuesta para la reforma parcial a la Constitución, con la finalidad de eliminar al CPCCS.

Comité por la Institucionalidad Democrática empieza a recoger firmas para ir a un referéndum. Trabajarán para promover su iniciativa de referéndum para eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). Y que sea una Cámara Bicameral la que asuma la elección de autoridades de control del Estado. El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó este lunes a los miembros del Comité la clave para el acceso a los formularios de recolección de firmas.

Integrantes del Comité, se reunieron este lunes, 22 de junio del 2020, con la Comisión Ocasional de la Legislatura, para generar un informe que se debatirá en el Pleno Nacional. Se recaudaron más de 300.000 firmas y 173.661 fueron consideradas validas por el Consejo Nacional Electoral.

Miles de firmas respaldan a la reducción de los legisladores

Después de recibir las notificaciones del CNE y del Consejo de Administración de la Legislatura, se realiza la reforma parcial a la Carta Política.

Darwin Seraquive, integrante del Comité, enunció que tienes ocho razones por las que se debería eliminar el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Una de las más importantes es que “se convirtió en un órgano esencialmente político, que sirvió a los intereses del poder, a espaldas de la ciudadanía; causó crisis institucional al efectuar designación de autoridades con conflictos de intereses, sin una verdadera valoración meritocrática; falló en promover la participación y en investigar denuncias de corrupción”

Durante los próximos días se realizará una reunión con las autoridades del CPCCS, Fiscalía y expresidentes del Parlamento. Se espera que la Asamblea lo debata en los próximos meses, para posteriormente ser sometido a referendo en las elecciones generales programadas para el año entrante.