Miles de adeptos a “Podemos” marchan en España
Miles de personas realizaron la denominada «Marcha del cambio» por las calles de Madrid en un acto convocado por el partido político de izquierda Podemos, tras la reciente victoria electoral de Syriza, el partido político aliado griego.
La marcha no tiene como objetivo protestar ni pedirle nada al Gobierno sino dar el paso a un nuevo cambio de ciclo.
“Es una movilización para decir que en 2015 va a haber un Gobierno de la gente”, afirma su líder Pablo Iglesias
El partido político Podemos lidera las encuestas sobre intención de voto en las elecciones generales que se celebrarán a finales de año, en el caso de que ganen dejarán de pagar parte de la deuda externa de España.
Rajoy, le advirtió a los españoles que no deben jugar a la «ruleta rusa» apoyando a un «recién llegado» a la política española que según sus palabras «promete la luna y el sol», pero no puede cumplir con sus promesas.
Los medios locales en general han criticado a Podemos, acusándolo de tener vínculos con el gobierno de Venezuela y además de conductas inadecuadas de algunos de sus líderes.
¿Quién es Pablo Iglesias?
Madrileño de 35 años, es licenciado en Derecho y Doctor en Ciencia Política por la Universidad Complutense. Antes de ser político era docente de la Universidad Complutense de Madrid, convertido ahora en político, quien lidera al partido político Podemos, el cual en las elecciones logró un inesperado éxito obteniendo 1,245,948 votos y hasta cinco escaños en el Parlamento Europeo.
Podemos se convierte en partido político cuando él y otros dos profesores, Juan Carlos Monedero y Carolina Bescansa registran el partido en el Ministerio del Interior. Basan su campaña electoral en propuestas tales como acabar con la casta política y los denominados partidos tradicionales, introduciendo nuevas formas de política: participación directa y limitación al máximo de la representación y capacidad de revocación de todos los cargos.
Lo que defienden es convertir el hartazgo en cambio político, valiéndose para ello del descontento que existía entre gran parte de la sociedad y sumándose a la ola que supuso el 15-M. Plantean medidas para tener más control sobre el poder económico en todas sus vertientes, eliminando los privilegios de la casta política, concepto que han convertido en unos de sus axiomas principales.
«Hace falta soñadores valientes que se atrevan a defender a los de abajo. Hacen falta más Quijotes […] Soñamos, pero nos tomamos muy en serio nuestros sueños».
Otro de los aspectos que creen básicos para regenerar la democracia es acabar con las políticas de austeridad impuestas desde Europa y que han llevado al vaciamiento del Estado social, atacando los sistemas de sanidad, educación, justicia o seguridad. Podemos critica las políticas económicas aplicadas por el actual gobierno, que califica de ataque irreparable al Estado social y de derecho y defiende medidas como la eliminación de los paraísos fiscales, la subida de los impuestas a las rentas más altas, el rechazo a los planes de pensiones privados, la devolución de las ayudas sociales.
Es la tercera fuerza política en Asturias y Madrid: las redes sociales tuvieron prioridad absoluta para un partido con escasez de medios económicos.