Coronavirus: El amarillo del semáforo sanitario no relajó el control en Daule, lo volvió radical

Mientras el alcalde de Daule, Wilson Cañizares, esperaba flexibilidad para que residentes de la parroquia La Aurora puedan acceder a Guayaquil y a Samborondón ceñidos al dígito de placas autorizado en esas jurisdicciones, el director ejecutivo de la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), Eduardo Ayala, remarcaba que continuarán reteniendo unidades cuyos conductores no se sujeten a su día específico de movilidad.

Debido a la emergencia sanitaria que rige en el país por el riesgo de contagio del coronavirus, el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional restringió el uso de carros particulares a un día a la semana, según el último dígito de las placas y de acuerdo con la normativa vigente para jurisdicciones cantonales con el semáforo sanitario en color rojo.

Pero Daule pasó a color amarillo el martes 12 y por ende la circulación vehicular se permite dos días a la semana. El problema está en la no coincidencia de dígito con Guayaquil y Samborondón. De ahí que con 220 agentes, la CTE sancionó al menos a 18 conductores por obviar el impedimento en la jurisdicción dauleña.

En cantones con color amarillo, el COE nacional autoriza los martes y viernes el tránsito de carros con los dígitos 4, 5 y 6, pero el martes 12 muchos se aventuraron a salir con el número 3 ya que iban a Guayaquil o a Samborondón, que tienen semáforo rojo y donde solo los martes está permitido el uso de unidades con dígitos 3 y 4.

“Tenemos dos autos y ninguno coincide con la movilización vehicular de Guayaquil. Necesitamos salir porque yo salgo hacia donde mi mamá, que es una persona mayor a la que ayudo con las compras”, lamentó Elizabeth Dushole, habitante de una urbanización de La Aurora.

Eduardo Ayala, director ejecutivo de la CTE, refirió que no cabía la flexibilidad porque la cuestión era mantener el mensaje de que las restricciones a la movilidad seguían vigentes.

“Estamos todavía en la lucha de que la ciudadanía entienda que existe una restricción grande de movilidad y así que dentro de este estado no normal solo podrán circular los vehículos autorizados, si no, serán retenidos”, manifestó durante el operativo ejecutado.

El gobernador Pedro Pablo Duart remarcó que si bien los alcaldes pueden cambiar el color del semáforo sanitario no establecen protocolos, que por tanto los ciudadanos debían ceñirse a la normativa vigente.

“Si se acepta que cada uno defina la movilización según la placa, lo que terminará sucediendo es que el tránsito vehicular se vea afectado e imposibilite la circulación”, dijo.

Con este panorama, los residentes de La Rioja y de Villa Italia, por ejemplo, serían sancionados solo por tomar el puente Vicente Rocafuerte y dar la vuelta a Pascuales. O si van a algún retorno de la avenida Samborondón, en La Puntilla, para dar la vuelta en su ruta al Riocentro El Dorado.

El COE nacional prevé ajustes para armonía rojo-amarillo

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional ajusta el miércoles 13 la normativa respecto de la restricción vehicular con el propósito de superar los inconvenientes que afectan a cantones con distintos colores en sus semáforos sanitarios.

Así lo anunció la ministra de Gobierno, María Paula Romo, al manifestar que cantones que se encuentran tan conectados como los vecinos de Guayaquil, expuso como ejemplo, “idealmente deberían avanzar en el mismo color”.

“Como esto no ha sucedido, vamos a adecuar las normas del amarillo”, sostuvo la funcionaria y agregó que sobre el problema de Daule, que pasó del color rojo al amarillo, ya había hablado con el alcalde Wilson Cañizares buscando opciones.

El cambio generó inconvenientes por la no armonía entre los dígitos vigentes en Daule y en Guayaquil, específicamente en la residencial parroquia La Aurora, que acoge a más de 30 000 personas.

El número 3 estaba autorizado en esta segunda jurisdicción, pero no en la primera, lo que obliga a moradores de La Joya, Villa del Rey, y otras urbanizaciones, a encerrarse sin poder avanzar a Guayaquil.

No obstante, muchos conductores que se aventuraron a salir con ruta al Puerto Principal o a Samborondón fueron sancionados por la Comisión de Tránsito del Ecuador (CTE), penalidad que puede abarcar la retención de la unidad.

La propuesta que aprobaría el COE nacional consistiría en “cambiar los números de amarillo para que coincida con rojo en las fronteras”.

En documento preliminar se establece que en rojo y en amarillo haya coincidencia en los dígitos, pero añadiendo un tercero más para dar opción al uso de vehículos dos veces por semana.

Es decir, los lunes circulan carros cuyo último dígito de placas sean 1 y 2, pero también se adicionaría el 7, según lo planificado.

En color amarillo, la circulación también se permite los sábados. En ningún caso los domingos.

‘Estamos de regreso’, la arenga en la reapertura de locales en Daule

La frase “Estamos de regreso” destacaba en la invitación a la ciudadanía que formularon directivos de un almacén de electrodomésticos al anunciar la reapertura el martes 12 de sus locales en la cabecera cantonal de Daule y en la parroquia La Aurora. En redes sociales comunicaron que el horario de atención era de 09:00 a 17:00.

Con el cambio del color del semáforo sanitario en Daule, de rojo a amarillo, se flexibilizaron ciertas restricciones, como no sucede en Guayaquil y en otros cantones que mantienen el color rojo, donde por ejemplo el toque de queda es de 14:00 a 05:00. En Daule, este empieza a las 18:00, por lo cual los comercios reabrieron sus puertas con más tiempo para la atención.

No obstante, el aforo autorizado es de máximo el 30% de la capacidad del establecimiento. (I)