Mi Carpeta Ciudadana así es la nueva app de España

Mi Carpeta Ciudadana así es la nueva app de España

Mi Carpeta Ciudadana así es la nueva app de España. Tal y como estaba previsto, el Gobierno de España ha anunciado el lanzamiento de la fase piloto de la app de Mi Carpeta Ciudadana. Se trata de una iniciativa enmarcada en la Agenda España Digital y que, en pocas palabras, consiste en una aplicación para iOS y Android a través de la cual los ciudadanos podrán gestionar su relación con la Administración Pública, así como acceder a información, citas previas, etc. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.

La aplicación está disponible de forma totalmente gratuita en Google Play Store y App Store (para Android y iOS, respectivamente). De acuerdo al Gobierno de España, esta nueva versión «forma parte de un programa piloto» para recoger comentarios y mejorar la misma. A continuación repasamos todas las opciones disponibles.

Qué ofrece Mi Carpeta Ciudadana

El acceso a Mi Carpeta Ciudadana requiere identificación mediante [email protected], DNI electrónico, clave PIN y clave Permanente. Cualquier opción es válida. Una vez dentro, en la aplicación veremos si tenemos notificaciones pendientes, citas, expedientes y un resumen personal con toda la información.

Según explica el Gobierno de España en su web, también es posible «conocer las notificaciones que tienes pendientes de leer de múltiples administraciones públicas de todos los niveles administrativos a través de la Dirección Electrónica Habilitada Única – DEHú», e incluso realizar «solicitudes por el Registro Electrónico General de la AGE (REC), consultar tus solicitudes presentadas en una administración pública con destino a otra y conocer su estado».

carpeta

En la pestaña «Mis datos» se podrá acceder a diferentes datos personales. Estos están divididos en categorías, a saber:

Información contenida

EDUCACIÓN Y FORMACIÓN

Titulaciones: Muestra un resumen de las titulaciones universitarias y no universitarias disponibles en los Registros Nacionales de Titulaciones.

Formación continua: Podrás consultar los expedientes y certificados de formadores y alumnos.

CIUDADANÍA Y RESIDENCIA

Identidad y documentación: Muestra tus datos de identificación, así como el estado de los documentos (DNI, certificados del DNI electrónico y pasaporte).

Domicilio: Permite consultar los datos del domicilio disponibles en el INE, así como notificar online el cambio de domicilio a diferentes organismos sin tener que desplazarte.

TRABAJO Y JUBILACIÓN

Vida laboral: Permite consultar la vida laboral.

Prestaciones: Muestra el resultado de consulta sobre prestaciones.

Empleo público: Permite consultar el Registro Central de Personal e información adicional sobre tu vida laboral y prestaciones.

SALUD Y ASUNTOS SOCIALES

Dependencia: Muestra los datos de dependencia y las ayudas recibidas.

Discapacidad: Consulta los datos del grado de discapacidad reconocido.

Salud: Accede a tu Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud (HCDSNS)

SITUACIÓN PERSONAL Y FAMILIA

Justicia: Consulta de antecedentes penales y de ausencia de antecedentes de delitos de naturaleza sexual.

Familia numerosa: Consulta el título de familia numerosa en caso de tenerla.

Juego: Consulta tu situación en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego de la Dirección General de Ordenación del Juego.

VEHÍCULOS Y TRANSPORTE

Permiso de conducir y vehículos: Muestra los datos sobre el carnet de conducir, los puntos de tráfico y tus vehículos.

VIVIENDA

Propiedades: Muestra un resumen de los bienes inmuebles y rústicos y podrás descargarte tus certificaciones catastrales.

TRANSPARENCIA

Muestra un resumen de tus intercambios entre las administraciones y podrás descargar los justificantes.

En la pestaña «Expendientes», por su parte, se pueden consultar los expedientes abiertos con las diferentes Administraciones Públicas y, según el Ministerio de Asusntos Económicos y Transformación Digital, «actualmente se conecta con la mayoría de los organismos de la Administración General del Estado y con 11 Comunidades Autónomas ya adheridas».

Algo que también es interesante es el servicio de notificaciones que alerta, por ejemplo, de la caducidad de un documento como el DNI o el carnet de conducir, o de una cita como la ITV. La política de privacidad se pueden consultar en la web del servicio.

Cabe destacar que, aunque hay mucha información accesible desde la app, como toda aquella relacionada con la educación, en muchas ocasiones los botones presentados son accesos directos a las web del organismo pertinente para, por ejemplo, pedir una cita o gestionar algún dato.

Sistema Online

CLIC AQUÍ

carpeta