México reprueba en el Índice de Gobierno Abierto
El Proyecto Mundial de Justicia (WJP, por sus siglas en inglés) calificó a México con un reprobatorio 56 sobre 100 en aplicación de la ley y estado de derecho en el más reciente Índice de Gobierno Abierto, lo que puso a nuestro país en el puesto 42 de 102.
El índice es elaborado con los datos arrojados por 100 mil encuestas aplicadas en las tres ciudades principales de cada país, con una análisis del trabajo legislativo de cada parlamento así como con los datos abiertos de cada gobierno, el acceso a la información, la participación ciudadana y la eficiencia de los mecanismos de denuncia.
La organización dio a conocer el día de hoy los datos de su investigación, la cual fue realizada por primera vez. La mejor calificación que México obtuvo en los rubros separados fue en acceso a la información, donde se ubicó en el puesto 29. En mecanismos de queja, nuestro sitio fue el 34, mientras que en legislación y datos de gobierno, alcanzamos un vergonzoso 64. No obstante, el rubro en que más dejamos que desear es el de la propia participación ciudadana en los procesos gubernamentales en el país, donde nos colocamos en el lugar 67.
«En México, el 45 por ciento de los hogares dijeron que estaban al tanto de dichas leyes. Del 15 por ciento de los encuestados que solicitaron información al gobierno, sólo el 79 por ciento informó que lo recibió por parte del gobierno y el 23 por ciento estaban insatisfechos con el proceso», se lee en el comunicado del WJP.
El índice está basado en el análisis de situaciones cotidianas concretas, según señal Alejandro Ponce, coordinador de investigación del WJP. Por ejemplo, si las personas pueden obtener la información que solicitan a las autoridades, o si existen los mecanismos para participar activamente en las decisiones de la administraciones.
Nuestro país es presidente de la Alianza para el Gobierno Abierto, en la que participan 63 países y dentro del cual, en el Plan de Acción 2013-2015, nuestro gobierno se comprometió a 26 acciones concretas, que incluyen la creación de un registro nacional de detenidos así como transparentar los números de las industrias energéticas y minera.
WJP es una organización civil, independiente y multidisciplinaria que busca promover el Estado de Derecho.