México comparecerá ante ONU por desaparición forzada

El subsecretario para Asuntos Multilaterales de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) Juan Gómez Robledo, aceptó que el gobierno de México comparecerá ante el Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU el próximo dos de febrero, donde está dispuesto a aceptar que este crimen es un problema para el país.

Y como si los tremendos casos de Tlatlaya y Ayotzinapa fueran poco cosa en la crisis del gobierno federal ante las miradas internacionales, el funcionario rechazó que la administración de Peña se presente como una que no cumple en materia de derechos humanos, de acuerdo con El Universal.
“México es señalado como un país que tiene retos muy importantes y muy serios en este aspecto y concretamente en la situación de Iguala, pero México es al mismo tiempo reconocido no solo por la apertura y voluntad de cooperar, sino también por la contundencia con la que ha enfrentado esta investigación”.
México será revisado por primera vez por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas (CED, por sus siglas en inglés) durante la reunión que sostendrá en Ginebra del 2 al 13 de febrero.

Gómez Robledo flexibilizó la postura respecto a la desaparición de los normalistas, tras asegurar que para el gobierno el caso no está cerrado, y justo esa será la idea a promover ante Naciones Unidas.
“No nos negaremos a responder cuestionamientos de Iguala, sería incongruente con la actitud del Estado. Sabemos a lo que vamos y no somos ajenos al contexto real donde Iguala es un tema de enorme importancia”.

“La verdad jurídica es que siguen desaparecidos. Faltan líneas de investigación antes de que se pueda decir que el asunto está cerrado”.
La representanción mexicana estará compuesta por las secretarías de Gobernación y Relaciones Exteriores, PGR, el gobernador de Coahuila y el subprocurador general de Nuevo León. De manera separada, van la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y organizaciones ONGs.

@plumasatomicas

@elyex