Messi, Vicente Fernández y un cártel mexicano
Autoridades españolas se encuentran investigando un posible caso de lavado de dinero en el torneo benéficos de Lionel Messi (Messi & Friends); así como en conciertos de Vicente Fernández.
El dinero sería el producido por el cártel mexicano Los Valencia y la investigación es liderada por la DEA.
El juzgado 51 de Madrid tiene el caso en sus manos en lo que a España refiere, de acuerdo con el artículo de El Mundo, en el que se da noticia de la operación. La Guardia Civil ya ha tomado declaraciones de varios jugadores de esos partidos que tuvieron lugar principalmente en 2012.
Los empresarios a los que Los Valencia habrían confiado su dinero para lavarlo son en su mayoría colombianos, de acuerdo con las investigaciones realizadas hasta ahora. Ellos organizaron los partidos de Fundación Messi, así como conciertos de Vicente Fernández.
Por el momento, los esfuerzos se concentran en determinar si los jugadores forman parte del lavado y si recibieron dinero que no fue declarado en España, aunque el objetivo global es conocer los vínculos de los empresarios con la organización criminal.
Además de los conocidos colombianos Andrés Barco y Harrison González, el argentino Guillermo Marín (representante Messi en Argentina) también es investigado.
Por otro lado, también se investigan pagos ficticios en una gira mexicana de Vicente Fernández.