Mejor sacarse el carnet de conducir a finales de año
Mejor sacarse el carnet de conducir a finales de año. Aprobar el carnet de conducir es todo un reto, sobre todo por el tiempo, el esfuerzo y el dinero que supone conseguirlo. Si este es tu caso y te estás preparando para obtener el carnet B (el que te permite conducir coches), es básico que tengas una buena preparación, ganas de aprender, una actitud positiva… pero ¿sabías que hay una época del año donde es mejor hacerlo que en otras? Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
Sácate el carnet de conducir a tu elección
Como sabes, para conseguir la licencia, el aspirante debe superar un examen teórico de 30 preguntas tipo test, en el que solo se admiten un máximo de tres errores, y una prueba práctica que dura unos 25 minutos aproximadamente.
En esas, y a la hora de postular al carnet, el alumno tiene derecho a presentarse 3 veces a examen en total (es decir que solo puede repetir una de las dos pruebas). En el caso de suspenderlas deberá renovar papeles y pagar de nuevo las tasas de la DGT y lo que le pueda cobrar la autoescuela por la tramitación.
De todos modos, debes saber un apunte importante. Y es que a menudo podemos contar con unos tiempos donde es mejor y más conveniente acceder a estas pruebas para obtener nuestro carnet de conducir. Y esto no es por otra razón que por las facilidades que otorgan las autoescuelas. Y ahí, esta época que recién comienza puede ser muy favorable.
En Navidad, más ventajas
Lo cierto es que la respuesta depende de cuál sea tu rutina y del tiempo libre que tengas. Es cierto que, durante los meses veraniegos, hay mucha más disponibilidad horaria y puedes cuadrar mucho mejor las clases teóricas y prácticas, también para los estudiantes, sabiendo que es una época donde no tienen que acudir a universidades ni centros de enseñanza, como tampoco dedicar horas al estudio.
Sin embargo, te diremos que puedes hacerlo mejor para los finales de año, momento como el que nos encontramos. De hecho, si nos dirigimos más a tiempos com la Navidad, y a pesar de lo que la creencia popular apunta, aprueba más gente durante las fechas navideñas que en julio, la segunda época con más exámenes prácticos del coche.
Y además, tal y como van informando las autoescuelas, se aprueba con unas quince clases, algo más de la mitad de lo que suele ser habitual a lo largo del año, que son unas 25, habitualmente. Es más; las autoescuelas ofrecen importantes promociones por las ventajas que corren, por lo que es una decisión más que inteligente. Así, las autoescuelas ofrecen auténticas gangas durante estas fechas, con cursos intensivos con menos clases, que nos permiten reducir notablemente la inversión de tiempo y dinero.
Ahorrarás tiempo y dinero
Como sucede en el turismo, el sector de las autoescuelas es un negocio que depende históricamente del ‘boom’ de las matrículas de verano para sobrevivir. Sin embargo, los centros no desaparecen el resto del año, a lo que los meses de otoño e invierno constituyen la temporada baja de este mercado, pues sus clientes potenciales son estudiantes de entre 18 y 25 años, que dedica parte del periodo vacacional a conseguir la ansiada ‘L’ para su carnet de conducir.
Si nos movemos por datos, vemos también que en diciembre de 2019 (época pre-pandemia) aprobó el examen práctico el 58% de los que se presentaron, casi un 10% más que la media anual, según los datos de la Jefatura Provincial de Tráfico de Sevilla, que aporta la Asociación de Autoescuelas de Andalucía.
Además, y ya que las autoescuelas conocen el comportamiento de sus alumnos en la época navideña y entienden el bajo índice de afluencia, estas suelen implementar importantes ofertas, por lo que además de ahorrar una cantidad de dinero considerable, como mencionamos, también estarás obteniendo una educación de calidad que garantizará tu carnet de conducir.