El veto al COS se da porque no era integrativo y estaba lleno de falacias, según el Ministro de Salud

Visualizaciones: 16

Me apena que legisladores que trabajaron en esto se demoraron ocho años en construir algo que no vale la pena”, dijo Zevallos.

El Ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, habló sobre el veto total del Ejecutivo al proyecto del Código Orgánico de la Salud (COS) y aseveró que esta normativa no era integrativa. Además, advirtió que estaba lleno de falacias y esa sería la razón por la cual el Presidente Moreno no lo habría aprobado.

Para Zevallos el COS es demasiado extenso y no es integrativo, debido a esto, el Ejecutivo habría vetado la normativa. Además, indicó que estaría lleno de falacias, de faltas ortográficas y de sintaxis.

“Me apena que los legisladores que trabajaron en esto se demoraron ocho años en construir algo que no vale la pena; sin embargo, hay algunos artículos rescatables, como la parte de la salud sexual, la defensa de mujeres, y ciencia, sobre todo esto vamos a seguir trabajando».

De la misma manera, el Ministro indicó que la salud no puede ser limitada a una receta de un medicamento, ya que ahora es un contexto educacional de ambiente social y esto es algo que se aprendió durante la pandemia y que no constaba en el Código de Salud presentado.

“Queremos trabajar primero con las mujeres, escuchar su opinión, existe la Asociación Femenino Universitaria Nacional y queremos hablar con ellas. En segundo lugar, la ciencia porque estamos inmersos en una posibilidad de encontrar las mejores evidencias de salud. El tercer punto es contra el cáncer, hubo una firma de 10 mil pacientes, y 160 mil ecuatorianos firmaron en pro de una mejor atención del cáncer en el país, esto no podemos nosotros dejarlo de escuchar, y todo esto no está puesto”.

Por otra parte, Zevallos indicó que ya se han puesto al día en los pagos a las dos entidades que trabajan con enfermedades catastróficas como el Cáncer.

«Seguimos trabajando con Solca y la Junta de Beneficencia, se les ha pagado a ambas entidades, a pesar de la profunda crisis económica que vivimos”.

Además, el Secretario de Estado manifestó que en el COS también se habla de suministrar medicinal ancestral y eso no está bien definido.

“Respeto la medicina ancestral, pero un shamán no puede recetar y eso el COS está diciendo».

Fuente: Ecuavisa

Relacionado