Mazda cx-50 polo a tierra
Mazda cx-50 polo a tierra. Este inesperado jugador llega con la misión puntual de complementar el vehículo familiar más reconocido de Mazda, la SUV CX-5, de la cual copia el tren motor, pero con una carrocería más grande y deportiva que invita al disfrute fuera del pavimento. Asoma en tres versiones y una pinta exterior única. Si tienes alguna inquietud recuerda contactarnos a través de nuestras redes sociales, o regístrate y déjanos un comentario en esta página. También puedes participar en el WhatsApp. Si usas Telegram ingresa al siguiente enlace.
La CX-50 no es la hermana mayor de la CX-30. Tampoco, el reemplazo de la CX-5. Es el complemento de un segmento, el de las SUV, en donde esos dos modelos se comportan muy bien, el primero como la propuesta familiar de Mazda, el segundo como una crossover más deportiva y compacta, dirigida por igual al uso colectivo o individual.
Por eso asoma con un discurso propio, el del off road, un espacio al que no nos tiene acostumbrados el sello japonés, pero que con toda seguridad abordará sin complejos, gracias especialmente a su pinta de corte deportivo, en donde el color negro es protagonista sin importar si se trata de las propuestas Grand Touring 4×2, Grand Touring AWD o Grand Touring LX (también AWD) aprobadas para nuestro mercado.
La CX-50 fue concebida en la nueva planta de Mazda en Huntsville, Alabama (Estados Unidos), sobre la misma plataforma de la CX-5, de la cual sustrae el tren mecánico compuesto por un bloque Skyactiv-G de cuatro cilindros y 2.488 cm3 de desplazamiento, sin turbo, asociado a una caja automática de seis velocidades que dirige los 188 caballos de potencia al eje delantero en el modelo de entrada, o a las cuatro ruedas en las propuestas AWD.
Estas últimas cuentan con tres modos de conducción, incluida la posición Sport, que cambia el tono del tablero y altera el comportamiento de la caja para un desempeño más desenvuelto del motor, y off road, el cual reparte el torque de las cuatro llantas de acuerdo con la dificultad del piso, una ventaja que pudimos comprobar en estos días lluviosos, sobre terrenos fangosos.
En esas circunstancias, lo mejor fue acudir a las levas de cambio en el timón, ya que nos permitieron controlar con mayor precisión la velocidad durante los pasos difíciles, pues el sistema AWD es el que ‘decide’ cómo repartir la fuerza de tracción según la dificultad, a diferencia de un 4×4 purasangre, en donde el conductor puede desactivar las ruedas a voluntad o acudir al bajo para conseguir máximo torque sobre obstáculos imposibles.
Esto no significa que la CX-50 no esté preparada para nuestras carreteras. De hecho, la altura libre al piso de 240 milímetros (188 milímetros la de la CX-5) y sus voladizos, delantero y trasero, de 960 y 945 milímetros, respectivamente, le permiten un ángulo de ataque de 18 grados, ventral de 18,4 y de salida promedio de 22,5 grados, suficientes para un uso todoterreno ‘normal’.
El torque del motor, de 255 Nm, también hace lo suyo y le permite un despegue más bien escalonado en la carretera, en donde la posición Sport resulta ideal para una conducción más atrevida o al momento de realizar adelantamientos.
El sonido del motor se cuela fácilmente al interior de la cabina, aunque con un tono que transmite deportividad, el cual se silencia cuando logra velocidad crucero en la autopista. Durante los días de prueba priorizamos el uso del modo normal de conducción y logramos un consumo máximo de 31 kilómetros por galón en la carretera y de 25 a ritmo de trancón, a la altura de Bogotá y sus alrededores.
La caída de los pilares traseros también contribuye con ese aire competitivo que se siente al verla y manejarla, ya que le propiciaron un look más estilizado y bajo, semejante al de la crossover mencionada atrás, aunque no sus dimensiones, las cuales sobrepasan incluso a las del modelo familiar, gracias especialmente a los ‘hombros’ marcados de la zona posterior, que dan espacio a unos guardabarros más robustos, y a los abultados parachoques.
Los rines bitono de 20 pulgadas y los difusores delantero y trasero acentúan también ese carácter agreste que quisieron imprimirle sus diseñadores y que dará de qué hablar en este nuevo capítulo de Mazda en nuestro país.
Acabados de primera
La CX-5 Grand Touring LX fue armada con asientos de cuero/vinil color terracota con costuras contrastantes concebidas en negro y estética tipo ‘cubo’, mientras que los de los modelos Grand Touring llegan forrados en cuero/vinil de tonos oscuros y carecen del sistema de ventilación que incluyen las sillas de piloto y copiloto en la versión alta. Todos cuentan con instalación de sonido Bose de 12 parlantes compatibles con AndroidAuto (por cable) y CarPlay (vía Bluetooth), techo panorámico corredizo y un baúl de 456 litros de capacidad.
Precios
192,7 millones de pesos cuesta la SUV Mazda CX-50 Grand Touring LX AWD y 186,1 millones el modelo AWD con equipamiento Grand Touring. La versión 4×2 será ofrecida en 179,3 millones de pesos.
Datos
El conductor tiene acceso a todo tipo de ayudas: la versión LX cuenta con asistente de frenado y de tráfico cruzado trasero, cámara de 360 grados (trasera los Grand Touring) y alarma de cansancio, mientras que las alertas de punto ciego y de distancia, el asistente de frenado, las luces inteligentes, el control crucero adaptativo y el de arranque en pendientes están presentes en los tres modelos.
En seguridad, la CX-50 ofrece siete airbags, anclajes I-Size para sillas infantiles y accionamiento automático de limpiaparabrisas y luces. Cuenta con cargador inalámbrico y apertura de puertas sin intervención de la llave.
Ficha Técnica
- Versiones: Grand Touring 4×2 y Grand Touring LX
- Motor: 2.488 cm3 Skyactiv-G
- Potencia: 188 caballos a 6.000 rpm
- Torque: 255 Nm a 4.000 rpm
- Caja: 6 marchas Activematic
- Tracción: delantera y 4×4
- Peso vacío: 1.622 y 1.695
- Relación kilos/potencia: 8,6 y 9,0
- Origen: Estados Unidos
Competidores
* Chevrolet Blazer RS / 200 millones de pesos
MOTOR: 3,6 litros V6 l POTENCIA: 305 caballos a 6.600 rpm l TORQUE: 365 Nm a 4.000 rpm l CAJA: 9 marchas automática l IMPULSIÓN: 4×4 l SEGURIDAD: 7 airbags, cámara 360 grados, alertas de colisión frontal y tráfico cruzado, detección de peatones, anclajes Latch para sillas infantiles, control crucero adaptativo l PESO VACÍO: 1.929 l kilos RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 6,3 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: Estados Unidos
* Ford Edge SEL / 182,5 millones de pesos
MOTOR: 1.999 cm3 Ecoboost l POTENCIA: 250 caballos a 5.500 rpm l TORQUE: 380 Nm a 3.000 rpm l CAJA: 8 marchas automática l TRACCIÓN: 4×2 l SEGURIDAD: 7 airbags, asistente de arranque en pendientes, alertas de tráfico cruzado, punto ciego y permanencia de carril, detector de peatones, cámara de reversa l PESO VACÍO: 1.827 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 7,3 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: Estados Unidos
* Hyundai Tucson Limited / 180 millones de pesos
MOTOR: 1.999 cm3 l POTENCIA: 154 caballos a 6.200 rpm l TORQUE: 192 Nm a 4.500 rpm l CAJA: 6 marchas automática l IMPULSIÓN: 4X4 l SEGURIDAD: 6 airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, asistente de mantenimiento de carril y frenado, cámara, control de ascenso y descenso, control crucero l PESO VACÍO: 1.499 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,7 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: Corea
* Kia Sportage GT Line / 200,5 millones de pesos
MOTOR: 1.999 cm3 l POTENCIA: 154 caballos a 6.200 rpm l TORQUE: 192 Nm a 4.500 rpm l CAJA: 6 marchas automática l IMPULSIÓN: 4X4 l SEGURIDAD: 6 airbags, controles de arranque y descenso, detección de punto ciego, control crucero adaptativo, alertas de mantenimiento de carril y tráfico cruzado l PESO VACÍO: 1.514 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,8 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: Corea
* Nissan X-Trail Exclusive / 191 millones de pesos
MOTOR: 2,5 litros, 4 cilindros l POTENCIA: 169 caballos a 6.000 rpm l TORQUE: 233 Nm a 4.000 rpm l CAJA: Xtronic CVT l IMPULSIÓN: 4×4 l SEGURIDAD: 6 airbags, sensor de punto ciego, alerta de tráfico cruzado, asistente de arranque y descenso en pendientes, cámara periférica, alerta de colisión frontal l PESO VACÍO: 1.652 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,8 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: Japón
* Renault Koleos Intens / 147 millones de pesos
MOTOR: 2,5 litros, 4 cilindros l POTENCIA: 170 caballos a 6.000 rpm l TORQUE: 233 Nm a 4.000 rpm l CAJA: Xtronic CVT l IMPULSIÓN: 4×4 l SEGURIDAD: 6 airbags, anclajes Isofix para sillas infantiles, detector de punto ciego, asistente de frenado, cámara trasera con sensores, asistente de arranque en pendientes l PESO VACÍO: 1.607 kilos l RELACIÓN KILOS/POTENCIA: 9,5 l CARROCERÍA: SUV l ORIGEN: COREA